En el 2050 disminuirá el 20 por ciento de la superficie de tierra arable

De acuerdo con un análisis realizado por María José Ibarrola Rivas, posdoctorante del Instituto de Geografía (IGg), en el año 2050 no habrá tierra arable suficiente para alimentar a nueve mil millones de personas, población estimada para ese año. Aunque son muchos los factores que influyen en la demanda de alimentos, Ibarrola Rivas se centró en analizar dos: la densidad de población y los patrones de consumo de alimentos que las distintas sociedades mantienen.

La idea central manejada por la investigadora es que la masificación de la producción está sujeta a la presencia o no de tierras agrícolas. Por ello calculó la cantidad de tierra arable disponible por persona para el año 2010, según la cual en promedio corresponden dos mil metros cuadrados por habitante en el mundo, mientras que para el 2050 disminuirá a mil seiscientos metros cuadrados por persona.

Con base en mapas y gráficas estableció una clasificación de los países del mundo en tres grandes grupos: países que aumentan su demanda de alimentos como consecuencia del aumento de poblaciópn; otro grupo constituido por las naciones que aumentan su demanda de alimentos a razón del incremento de su nivel socioeconómico; y en el tercer grupo aquellos países que mantienen estable su demanda de alimentos porque no aumenta su población y su nivel socioeconómico es estable. De acuerdo a esta clasificación, México está ubicado en los países del segundo grupo.

La masificación de la agroecología refiere a la producción de alimentos en sistemas agrícolas que respetan los principios ecológicos, como los flujos de energía y los conocimientos de las comunidades originarias. Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta este sistema es que para el 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Además, para ese año el número de metros cuadrados de tierra arable será menor respecto del año 2010 y se reducirá el número de personas dedicadas a labores de campo.

2016-09-19