Culmina el coloquio: La Geografía vista desde Latinoamérica

• Geografía latinoamericana, en etapa de madurez: Moncada Maya.
  • Presentan la exposición “Herencia. Taller de escultura en piedra”.

En el marco de su 70 aniversario, el Instituto de Geografía de la UNAM (IGg-UNAM) convocó a representantes de las instituciones geográficas más importantes de Latinoamérica con el objetivo de conocer sus experiencias de investigación. “Los países latinoamericanos comparten diversos problemas sociales, económicos y políticos. Las reflexiones que los colegas realizaron en torno a nuestra disciplina enriquecerán la formación de nuestros estudiantes”, mencionó José Omar Moncada Maya, director del IGg-UNAM.

Durante las sesiones del coloquio La Geografía vista desde Latinoamérica, reconocidos académicos de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y México ofrecieron un panorama de la Geografía que se desarrolla en cada uno de sus países. Omar Moncada agregó que aunque estamos lejos de conocer de manera íntegra la situación general de la Geografía en América Latina, con este evento se intentó dar el primer paso para ampliar y renovar las relaciones entre las naciones de esta región.

“La Geografía latinoamericana no sólo goza de buena salud, sino que ha alcanzando una etapa de madurez, ya que genera conocimientos relevantes que son altamente valorados en distintas partes del mundo. Ejemplo de lo anterior se reflejó en la calidad de los trabajos presentados durante el coloquio, los cuales se recopilarán en una gran obra que publicará el instituto”, declaró el director.

“A lo largo de 70 años el IGg-UNAM ha demostrado ser un referente de la Geografía en América Latina. Lo anterior es producto del trabajo de muchísimas personas que han formado parte de esta institución y gracias a ellas estamos en posibilidad de celebrar un aniversario más”, puntualizó Moncada Maya. Como parte de los festejos se inauguró la exposición “Herencia. Taller de escultura en piedra” a cargo de la Mtra. Lilia Lemoine, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, la cual permanecerá hasta el 11 de octubre del presente año.

2013-09-30