Noticias
IGg


Efectos sociales y económicos de la migración internacional ¿Es la migración un motor de desarrollo?

En 2007 la contribución económica de las remesas enviadas de Estados Unidos a México fue de 26,059 millones de dólares (mdd), ingreso superior a los generados por el turismo o las explotaciones agropecuarias. No obstante, al país sólo llegan algunos beneficios marginales generados por la migración. "Los grandes beneficios económicos y sociales -en términos del rejuvenecimiento de la planta laboral, los procesos de acumulación de capital, la baja de los costos productivos- se encuentran en Estados Unidos", comentó el doctor Guillermo Castillo durante la conferencia "La región sureste y Chiapas en la migración internacional a principios del siglo XXI".

Además, mencionó que "cuando un migrante va a Estados Unidos -si está más de tres años-, generalmente puede edificar una casa de concreto, comprar un automóvil y comprar tierra". Subrayó que la recepción de remesas genera mejoras temporales, pero si el migrante regresa al país de origen y no realiza otra actividad productiva los beneficios decaen.

En el quinquenio de 2000 a 2005, México fue primer lugar en la exportación de migrantes a Estados Unidos, considerando tanto la migración documentada como la no documentada. Según el Consejo Nacional de Población en el 2010 los estados con mayor intensidad migratoria fueron Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, sin embargo, Chiapas tuvo un crecimiento exponencial en la recepción de remesas familiares, de tal manera que pasó de recibir 20 mdd en el año 1995, a 921 mdd en 2007. Cabe resaltar que las remesas pueden aumentar por dos vías: por el incremento en el flujo migratorio o por procesos de devaluación. Actualmente, el aumento de remesas ha sido por procesos como el último mencionado.

Hasta el siglo XX el perfil preponderante de los migrantes fue: "hombres originarios de contexto rural en edad laboral y sin documentos migratorios". Para 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), " se observó un proceso de diversificación del migrante y una mayor participación de mujeres, indígenas y jóvenes urbanos, justamente estos perfiles coincidieron con el centro sur del país. Los indígenas proceden de regiones del sureste, las mujeres del centro sureste y los jóvenes del centro del país", puntualizó el doctor Castillo.

Antes de 1994 Chiapas presentaba el menor índice migratorio del país. El aumento en la migración coincidió con una crisis de la agricultura en dos ejes, "una tiene que ver con la desarticulación productiva de subsdios del Estado, pero también con la caída de los precios del café y los cultivos básicos para la alimentación", detalló el investigador. Los destinos migratorios de los chiapanecos fueron Los Ángeles, Miami, Atlanta, Raleigh, Washington, Filadelfia y Nueva York; en donde se desempeñaron en cuatro nichos laborales: construcción, manufactura, agricultura y servicios.

Por último, el doctor Castillo comentó que México presenta las características de un estado de desarrollo fallido que las remesas no resolverán. El Estado no ha asumido el papel que le corresponde, esto es, "generar procesos de desarrollo e integración económica más equitativos que generen procesos de distribución de la riqueza", lo anterior sumado a la ausencia de derechos como: trabajo, salud y educación serán factores para que este tipo de escenarios se mantengan.

Te invitamos a observar la conferencia completa en el siguiente enlace.


Geografía Noticias

2016-10-31

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar