Publican plan de infraestructura ciclista en la CDMX

• La estrategia plantea crear ciclovías, biciestacionamientos y un programa de bicicletas públicas
Al considerar las condiciones actuales de congestionamiento vial en la Ciudad de México, la bicicleta representa una alternativa de transporte eficiente, barato y rápido, por ello investigadores del Instituto de Geografía y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM presentaron un estudio que proporciona recomendaciones para planear  el desarrollo de infraestructura ciclista.

La estrategia sugiere la creación de una red de ciclovías, la construcción de bicicestacionamientos y generar un programa de bicicletas públicas, declaró Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía y uno de los autores del libro Bicicletas para la ciudad. Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista.

Para la primera fase de construcción de las ciclovías el estudio identificó cuatro rutas principales. Dos de ellas se originan en Iztapalapa y terminan en el centro de la ciudad; una más conecta a Tláhuac con el centro y la cuarta une de norte a sur las rutas antes mencionadas.

Los resultados muestran que todas las estaciones del Metro deberían tener opciones para el resguardo de bicicletas. "Aunque los biciestacionamientos de gran tamaño se encontrarían en estaciones ubicadas en la periferia  de la ciudad, no debe menospreciarse el resto de las estaciones", comentó el doctor Suárez Lastra.

En un inicio el programa de bicicletas públicas funcionaría en delegaciones centrales como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ya que ésta área cuenta con la mayor oferta de empleos y nodos de actividad económica. En fases posteriores del programa estas estrategias se implementarían en las delegaciones periféricas.

El estudio expresa que dadas las condiciones de relieve, temperatura y régimen de lluvias, la Ciudad de méxico cuenta con características ambientales más que aceptables para impulsar el uso de la bicicleta. Además revela que la edad promedio de los usuarios de este medio de transporte es de 34 años  y que los mayores contingentes de ciclistas potenciales se localizan en el oriente de la ciudad.

Para consultar la versión digital del libro visita el siguiente enlace, en el que además hallarás acceso directo a cuadros, figuras y mapas, con la intención de que sean utilizados en otros estudios.

Descarga del libro completo.

2016-10-10