Noticias
IGg


Presentan versión en español del libro Investigación Forense de Desastres

  • La obra abona en la búsqueda de nuevas formas de entendimiento y complejidad de los desastres
  • La publicación puede descargarse y distribuirse de manera gratuita
¿Qué  nos ha llevado a fracasar en los intentos por reducir las pérdidas por desastres? ¿A qué se debe nuestra incapacidad para mitigarlos y tomar medidas oportunas para adaptarnos al cambio climático? Las posibles respuestas a estas preguntas son el objetivo fundamental del libro Investigación Forense de Desastres. Un marco conceptual y guía para la investigación, cuyos autores son Anthony Oliver-Smith, Irasema Alcántara-Ayala, Ian Burton y Allan M. Lavell.

Con motivo de la presentación de la versión en español de esta obra, en el Instituto de Geografía se dieron cita académicos, especialistas en protección civil, así como estudiantes de posgrado y licenciatura que tratan de insertarse en el tema de los desastres.

Durante el acto Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, mencionó que el libro propone superar la visión de los desastres como actos de dios y -en cambio- reconocer que somos los seres humanos quienes construimos socialmente al riesgo. Acentuó que en ese reconocimiento está la clave para su gestión integral.

Sergio Puente y Aguilar -profesor e investigador de El Colegio de México- comentó que el logro fundamental de este trabajo es "desmitificar la causalidad naturalista o fisicalista de los desastres". Añadió que esa idea se debe internar en quienes tienen la responsabilidad de construir políticas públicas e implementar acciones sustantivas para reducir el riesgo.

Simone Lucatello - investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora- declaró que "esta guía metodológica abona en la búsqueda de nuevas formas de acercarse al entendimiento y complejidad de los desastres". Subrayó que la palabra forense no se utiliza en el libro en un sentido macabro, sino que indica la búsqueda de las causas de fondo para identificar las características, fuerzas sociales y actores institucionales asociados a los desastres.


El desafío ante el riesgo de desastre

Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía y una de las autoras de la obra, comentó que esta publicación deriva de un proyecto del Programa Integral de Investigación sobre Riesgo de Desastres (IRDR, por sus siglas en inglés), que copatrocinan el Consejo Integral para las Ciencias, el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.

"A través de un enfoque multidisciplinario buscamos dar respuesta a los desafíos planteados por los desastres provocados por fenómenos naturales, la mitigación de sus impactos y el mejoramiento de los mecanismos que llevan a la formulación de políticas asociadas a la reducción y el manejo de desastres", comentó Alcántara Ayala, quien recibió la medalla Sergey Soloviev 2016 de la Unión Europea de Geociencias.

Declaró la necesidad de "desarrollar estudios más integrados y profundos sobre los impactos del cambio climático en la ocurrencia de desastres tanto de gran magnitud, como de aquéllos de pequeña y median escala, los cuales son más frecuentes y tienen gran incidencia en la reproducción de las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones expuestas". Para finalizar externó el deseo de que la presentación de este libro "sea el símbolo de los desafíos relacionados con el riesgo de desastre para que -con un renovado sentido- seamos todos conscientes de nuestra misión y de la urgencia de la misma".

La publicación puede descargarse y distribuirse de manera gratuita a través del siguiente enlace



Geografía Noticias

2016-10-10

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar