Del desierto a la ciudad, migración forzada de un pueblo indígena

La migración puede estar determinada por las condiciones adversas del lugar donde se vive. Pero en México, este fenómeno social también ha estado relacionado con la incapacidad de los gobiernos por proveer garantías legales y acceso pleno de servicios fundamentales a sus ciudadanos. Lo anterior se puede ejemplificar con un estudio sobre el pueblo Odham, realizado por el doctor Guillermo Castillo del Instituto de Geografía de la UNAM, quien sostiene que el Estado mexicano no ha proporcionado importantes derechos sociales a esta comunidad indígena.

La investigación revela que a lo largo de la historia de este pueblo no se les ha reconocido a cabalidad como ciudadanos mexicanos, debido a que se les impidió tener control sobre el manejo del agua, se les despojó de tierras y no se les dotó de escuelas ni servicios médicos básicos en sus localidades del desierto.

Los Odhams, originarios del noroeste de Sonora, vivían de la crianza de ganado y la siembra de cereales como frijol, maíz y hortalizas. Sin embargo, a mediados del siglo XX —mediante la colonización agraria del desierto de Altar— el Estado repartió las mejores tierras de esta región entre grupos de rancheros y colonos, quienes tomaron su control y el de los recursos naturales —principalmente del agua—, explicó Castillo en entrevista.

Tras el despojo de las tierras más fértiles y la carencia del agua, los ciclos productivos agrícolas de los Odhams se deterioraron, por lo que se vieron obligados a desplazarse a la ciudad de Caborca. "Ahí, los miembros de este grupo étnico sufrieron discriminación y segregación por su color de piel y sus prácticas socioculturales", comentó el doctor Guillermo.

El Instituto Nacional Indigenista intentó apoyar a los Odhams, pero debido a que sus programas se basaron en la situación de otros pueblos y no tomaron en cuenta su situación en la ciudad, estas políticas no funcionaron.

En México existen otros ejemplos de pueblos que han experimentado estos procesos de marginación y de exclusión estructural. En el norte están los Yaquis y los Seris; en el sur los Tojolabales y los Tzeltales. "Ni siquiera en términos de derechos sociales, civiles o políticos, el Estado ha sabido proveer a todos lo fundamental: salud, educación, trabajo, ciudadanía plena", sostuvo el investigador.

Por esto se ha perdido gran parte de la riqueza cultural de esta comunidad, la cual basaba su forma de organización en el bien común y no en procesos de acumulación que sólo generan beneficio para pocos pero empobrecen a muchos.

La reflexión que nos deja el doctor Guillermo Castillo nos invita a "vencer la indiferencia y tratar de tener acciones más asertivas frente a la discriminación y el racismo, valorar a la gente por lo que sabe y no por cómo se ve. En términos de la ley, que cualquier persona tenga acceso a una serie de derechos indispensables y servicios básicos, sin importar su  lugar de origen, familia, posición social o cuánto dinero posea".

"No valoras a unos por el color de la piel o por cómo se ven, o por su tipo de costumbres o creencias, sino en función de su desempeño como estudiante, su labor como profesor, su servicio como funcionario, su trabajo como comunicador. Toca difundir otros procesos valorativos y hacerlos visibles", sostuvo Castillo.

El estudio sobre la comunidad Odham, pueblo indígena del desierto de Sonora, invita a cuestionar nuestra identidad mexicana para ver y valorar la diversidad de culturas que existe en México. Comunidades cuyas historias muestran que no se les han garantizado sus derechos fundamentales, los cuales por legislación deberían de procurarse.

El estudio del doctor Castillo fue publicado en el libro Política en Movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América. Compartimos el enlace donde puede descargarse el artículo.

2016-09-28