Finaliza en San Luis Potosí el XXII Congreso Nacional de Geografía 2016

• Se presentaron cerca de 200 ponencias en 42 mesas de trabajo
  • Otorgan la Medalla Benito Juárez a Enrique Propin Frejomil

Concluyeron las actividades del XXII Congreso Nacional de Geografía 2016 "El Espacio como soporte de la Sociedad y la Naturaleza", cuya sede fue la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH).

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Auditorio del Edificio B de la FCSyH en presencia de José Juan Zamorano Orozco, Presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), así como de Valente Vázquez Solís, Jefe de Posgrado de la FCSyH de la entidad anfitriona.

Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y miembro de la SMGE, dirigió el acto de clausura en el que la Academia de Geografía otorgó la Medalla Benito Juárez al doctor Enrique Propin Frejomil, del IGg, por ser un miembro destacado de la comunidad geográfica nacional.

Además se premió a las mejores tesis presentadas en réplica oral en el 2015. A nivel licenciatura los autores de las tesis distinguidas fueron Juan de Dios Páramo Gómez —en el área de Geografía Económica—, Mariana Vallejo Velázquez —Geografía Física— y Karol Marcela Gómez Tagle —Geografía Social—; todos ellos alumnos del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En cuanto a las tesis de maestría, los galardonados fueron Thania Sttephanni Álvarez Juárez en el área de Geografía Económica y Jesús Israel Baxin Martínez en Geografía Social, ambos alumnos del Posgrado en Geografía de la UNAM. Esta ocasión el comité evaluador declaró desierto el premio para la categoría de mejor tesis de doctorado.

Palabras de despedida

El Jefe de Posgrado de la FCSyH, Valente Vázquez Solís, destacó la nutrida participación estudiantil para la edición de este congreso. Agregó que fue "un grato honor haber generado las condiciones para la presentación de cerca de 200 ponencias —en las 42 mesas de trabajo— que dieron forma a este evento". Agradeció el apoyo de los estudiantes, académicos y autoridades de la UASLP que permitieron llevar a buen fin este proyecto.

José Juan Zamorano, Presidente de la SMGE, declaró que el XXII Congreso Nacional de Geografía 2016 "cubrió de manera más que satisfactoria todos los objetivos planteados". Agregó que la asistencia a las ponencias tuvo un promedio de 30 personas y el máximo aforo fue de 70. Destacó que las sesiones con mayor concurrencia fueron las de turismo, climatología, geografía de la salud y recursos naturales.

Sedes de los próximos congresos

Durante la ceremonia de clausura se hicieron públicas las propuestas realizadas por las instituciones interesadas en convertirse en sedes de los próximos congresos. Fue así como el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, con sede en Taxco, Guerrero, fue designado como sede del X Simposio de Enseñanza de la Geografía en México 2017.

También se informó que la Universidad de Quintana Roo, a través de su División de Desarrollo Sustentable, así como la de Ciencia y Humanidades, se postuló para organizar el XXIII Congreso Nacional de Geografía 2018.

Noticias IGg-UNAM

2016-07-15