Noticias
IGg


Aplican métodos visuales en investigaciones turísticas

  • Análisis de imágenes revelan segregación espacial en destinos de excursionistas
  • Turistas, coleccionistas de signos más que de lugares: Ilia Alvarado
Playa del Amor, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, fue un destino poco conocido hasta que en 2012 se popularizó a través de fotografías compartidas a través de las redes sociales digitales. Al ser un destino exótico y visualmente muy atractivo, pronto arribó tal cantidad de visitantes que superó la capacidad de carga turística del sitio, provocando daños al ecosistema.

"Actualmente dicha playa permanece cerrada a los turistas mientras se realizan acciones de restauración ecológica", comentó Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del Departamento de Geografía Económica, quien presentó sus avances en el estudio de las dinámicas del turismo y la incidencia que tienen sobre él tanto las imágenes visuales como las redes sociales.

El episodio de las Isla Marietas, comentó, ejemplifica el peso que tienen las representaciones visuales en el desarrollo de los territorios turísticos.

Imágenes como anzuelo
Las imágenes juegan un papel relevante como elementos de atracción en la elección de los destinos turísticos. "Viajamos a los lugares con ideas preconcebidas respaldadas por lo que nos llega por medios visuales: postales, televisión, películas, fotografías y las redes sociales. A través de ellas generamos expectativas e itinerarios de los sitios a visitar, con la finalidad de comprobar el estereotipo de lugar que teníamos antes".

Las imágenes publicitarias actúan como anzuelos para atraer turistas. "Cuando pensamos en París, pensamos en espacios icónicos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo". Los estudios visuales en turismo ponen de manifiesto distintos niveles de selección espacial, ya que tanto lo que se representa en la publicidad, como lo que eligen visitar los excursionistas, es selectivo, "no interesa todo el espacio sino sólo algunos elementos", comentó Ilia Alvarado.

"Lo anterior genera una suerte de segregación espacial porque se valoran y cuidan los sitios interesantes para el turismo -ciertos monumentos y edificios, por ejemplo-, pero al salir de ese perímetro encontramos calles sin pavimentar o casas a medio construir", zonas en las que el paisaje urbano cambia drásticamente.

Izamal, Pueblo Mágico
Ilia Alvarado habló de su investigación sobre el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, en donde analizó las imágenes vertidas en la publicidad turística y clasificó los contenidos en función de los elementos patrimoniales, naturales y /o culturales que resaltaban.

Descubrió que el componente más promocionado en dicho sitio es el patrimonio cultural de la época virreinal. Agregó que en la propaganda se representa a las personas locales como un ornamento folklórico más, ya que muy pocas veces se les escenifica dentro de su entorno cotidiano. "Los habitantes no aparecen como elemento activos sino como mero decorado del escenario que se representa en la publicidad".

Añadió que las experiencias turísticas buscan la otredad, algo distinto a lo que vemos todos los días. "Como sociedad posmoderna, no consumimos productos sino signos e imágenes. No queremos visitar un lugar simplemente porque nos interesa, sino porque entendemos que es el signo de algo más", en ese sentido los visitantes de Izamal buscan consumir lo que creen que representa dicho sitio: lo exótico, el folclor", comentó la especialista, quien agregó que -en ese sentido- los turistas coleccionan signos.

Finalizó al mencionar que "la aplicación de los métodos visuales es un enfoque novedoso que no deja de lado los estudios clásicos sobre los espacios turísticos, simplemente aportan una visión complementaria para comprender las dinámicas de los destinos vacacionales", comentó Alvarado Sizzo.



Geografía Noticias

2016-06-21

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar