Noticias
IGg


Cuba: un recorrido por la Geografía de sus provincias

  • Alumnos del Colegio de Geografía presentaron los resultados de los trabajos realizados en práctica de campo internacional
En el auditorio principal del Instituto de Geografía (IGg) se llevó a cabo el XXIV Coloquio de Geografía de Campo 2016: Geomorfología y Geografía Económica de Cuba, donde alumnos de cuarto semestre de la carrera de Geografía expusieron los trabajos realizados a partir de la práctica realizada, en enero pasado, en ese país caribeño.

Al inaugurar el evento, el doctor Manuel Suárez, director del IGg, felicitó a los doctores Álvaro Sánchez y José Juan Zamorano, por el compromiso y responsabilidad de organizar esta práctica de campo internacional que desde hace varios años atrás -a diferentes países del área de América Central y, en este caso, del Caribe- realizan estos investigadores.

Esta visita tuvo como propósito enriquecer la formación profesional de los estudiantes y acercarlos al desarrollo del quehacer científico de su disciplina. Esta práctica está relacionada con el proyecto de investigación Turismo de intereses especiales en México y en América Central.

Con el objetivo de establecer una relación entre los aspectos geográficos y las actividades económicas de Cuba, durante su estadía los alumnos recorrieron lugares como: La Habana, Cienfuegos, Soroa, el complejo turístico Las Terrazas, Pinar del Río, Matanzas y Varadero.

A partir de las observaciones de la geomorfología de estos sitios, del papel de la agricultura y la dinámica turística, los alumnos desarrollaron exposiciones enfocadas en temas como: peligros por inundación marina en la ciudad de la Habana; geomorfología kárstica en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario; agricultura del tabaco en Viñales y dimensión territorial del turismo en la Habana Vieja, entre otros.

Cultivos nacionales
En la dinámica económica cubana la agricultura tiene un papel fundamental, lo mismo que la actividad turística. De acuerdo con los trabajos presentados, la caña de azúcar y el tabaco son los principales cultivos, que tienen una importancia económica debido a que son los productos de exportación que mayores ganancias generan a la nación caribeña.

Los factores físico-geográficos -clima, suelo y relieve- favorecen este tipo de plantaciones que cuentan con larga tradición en este país insular. En el caso de la caña de azúcar, fue Diego Velázquez quien la introdujo a Cuba en el siglo XVI.

Actualmente, estos sembradíos predominan en gran parte del país; dicha planta es la materia prima para la fabricación de azúcar refinada, pero también empleada en la elaboración de algunos destilados, mientras que el bagazo -residuo de la planta- es utilizado como alimento para el ganado.

La llegada del ferrocarril a la isla favoreció la industrialización de este cultivo, además de facilitar la articulación entre las áreas de producción, las centrales azucareras  y la salida a los puertos para su comercio exterior.

Aunque en una época los centrales azucareros contaron con el financiamiento de capital extranjero, en los años sesenta estas empresas se nacionalizaron. Sin embargo, en los últimos años, más del 20% de esos ingenios han cerrado.

Las regiones que en otros tiempos estaban conectadas por el ferrocarril hoy se comunican por medio de carreteras. Y aunque actualmente Cuba no figura entre los principales productores a nivel internacional, la caña de azúcar sigue siendo el principal cultivo de la isla.

A diferencia de la caña de azúcar que puede producirse de forma manual o tecnificada, en el caso del tabaco -segundo cultivo más importante de esta nación- la fuerza de trabajo recae en las manos de los agricultores.

Los estudiantes visitaron las vegas de tabaco y conocieron el proceso del cultivo de esta planta a partir de la cual se elaboran: puros, cigarros y cigarrillos. En el país existen cinco regiones dedicadas a este tipo de agricultura, una de ellas ubicada en el municipio de Viñales, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, que recibió a los alumnos y maestros participantes en esta salida de campo.

En la región del Caribe, Cuba es el líder en la producción de tabaco, mientras que su exportación mundial tiene como destinos Hong Kong, España, Chipre, Francia, Alemania y Suiza, entre otros.

Dinámica del turismo
Los recursos naturales y culturales ubican a la isla como uno de los principales destinos turísticos del área caribeño-antillana. Tal importancia tiene esta actividad que cerca del 40% del Producto Interno Bruto de Cuba se obtiene del turismo .

Cuando las exportaciones de azúcar fueron a la baja, el gobierno incentivó el sector turístico, orientado al mercado internacional. En los últimos dos decenios esta actividad ha crecido notoriamente y, con el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, se prevé que crezca aún más en el futuro inmediato.

En sus playas y ciudades, Cuba recibe una diversidad de turistas que buscan sol y playa, cultura, observación de aves, atención médica o servicios de carácter sexual, entre muchos otros. Los principales destinos se ubican a lo largo del litoral norte (sobre el Golfo de México)y en la porción oeste de la isla.

La ciudad de Varadero, situada en la península de Hicacos, es un destino importante a donde llega aproximadamente un tercio del total de turistas que visitan la isla.

Mientras que otros destinos como El Vedado -ubicado en La Habana- fungen como un centro de articulación para el transporte de turistas a distintas partes del país.

En el caso de la agricultura asociada con el turismo, en 2015, el Ministerio de Turismo lanzó la denominada Ruta del Tabaco, que incluye la visita a museos y vegas en donde se explica la historia y desarrollo de este cultivo, en la provincia de Pinar del Río.

Como parte del Coloquio, en el vestíbulo del IGg, se inauguró la exposición de carteles correspondientes a esta salida de campo. Para finalizar el evento, el doctor Manuel Suárez entregó diplomas a cada uno de los participantes.


Geografía Noticias

2016-06-17

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar