Noticias
IGg


Transformaciones urbanas: amenaza para el patrimonio arquitectónico de la Condesa

  • El crecimiento de la actividad comercial impulsa la revalorización de la colonia
La presencia de restaurantes, bares y cafeterías es cada vez más frecuente en el paisaje urbano de la colonia Condesa. Aunque en la actualidad esta zona es un referente en la Ciudad de México en cuanto a espacios públicos y actividad comercial, no siempre fue así.

En sus orígenes -en los años treinta- la Condesa albergó a población de altos ingresos que residió en viviendas unifamiliares diseñadas por reconocidos arquitectos. El valor estético de dichas construcciones es tal que la colonia es considerada "Zona de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico" por la cantidad de inmuebles de estilo art decó que en ella se encuentran.

Aunque cuenta con  más de 200 construcciones catalogadas como patrimonio artístico -que están sujetas a normatividades especiales ante cambios de uso de suelo o nuevos proyectos de construcción-, algunas infringen los reglamentos por desarrollar actividades para las que no están acreditadas. Lo anterior ha dado pie a nuevos procesos de valorización del capital y del territorio en la Condesa.

Gentrificación en la CDMX
"Las transformaciones que ha sufrido la colonia en las últimas dos décadas se pueden explicar bajo el concepto de gentrificación en la medida en que se aprecia un problema social y/o de clase entre residentes", comentó el doctor Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Para el especialista la gentrificación puede entenderse como el proceso en que una población es sustituida por otra de mayores ingresos, reconfigurando el territorio mediante inversión de capital y transformando las prácticas de uso del espacio. La colonia Condesa presenta una dinámica semejante ya que los residentes tradicionales han sido gradualmente reemplazados por empresarios que ofrecen servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas.

"El crecimiento de la actividad comercial ha dado un nuevo ímpetu en la revalorización de la Condesa, erigiéndola como uno de los espacios más caros y valorados de la ciudad", explicó el académico. Esto provocó que desde hace veinte años a la colonia llegue población de mayores ingresos económicos que además se caracteriza por tener un elevado nivel de estudios y ser personas solteras jóvenes o jóvenes parejas sin hijos.

Por otro lado, ante el incremento en los precios de renta y servicios públicos, antiguos residentes han tenido que emigrar por no tener los ingresos suficientes para pagarlos. Asimismo la zona presenta cada vez más las características de un área comercial en la que el ruido a altas horas de la noche, la falta de estacionamiento, el congestionamiento vial y la presencia de basura en las calles representan un motivo más para considerar cambiar de vecindario.

Amenaza para el patrimonio
Una vez que Luis Alberto Salinas identificó indicios de gentrificación en la Condesa tales como la construcción de edificios en predios anteriormente unifamiliares, la inversión de capital y el desplazamiento de población, se dispuso a averiguar cómo coexiste este proceso con los bienes patrimoniales de la colonia.

Encontró que varias de las transformaciones generadas por proyectos inmobiliarios se realizan en predios con valor patrimonial, lo que representa una amenaza para el legado arquitectónico. Dicha amenaza es el costo por satisfacer las necesidades de un sector de la población de altos ingresos, ya que las casas antiguas pasan de tener uso habitacional a uno comercial, de tal manera que se convierten en bares, restaurantes, boutiques y tiendas de reconocidas marcas.

Si te interesa saber más del tema te invitamos a leer la investigación del doctor Luis Alberto Salinas, que forma parte del libro "Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina", al que puedes acceder a través del siguiente enlace.


Geografía Noticias

2016-09-02

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar