Noticias
IGg


Identifican atractivos paisajísticos y viabilidad social de proyectos turísticos

  • Elaboran el catálogo de atractivos turísticos de Atlautla, Estado de México

Investigadores de la UNAM y de la Universidad Castilla-La Mancha, España, identificaron los atractivos turísticos de Atlautla, municipio del Estado de México situado en las faldas del volcán Popocatépetl. Al analizar las características geomorfológicas, biológicas y culturales del sitio, los expertos consideraron que éste cuenta con un alto potencial para emprender actividades de turismo alternativo.

Tras inventariar y mapear los paisajes atlautlenses, los especialistas evaluaron la calidad turística de éstos tomando en cuenta su valor escénico -elementos visuales-; el valor ambiental -condiciones de conservación del entorno- y el valor educativo -sus características didácticas-.

Con base en esos criterios los académicos definieron 29 atractivos entre los que se incluyen paisajes volcánicos; exhaciendas y exconventos coloniales; senderos de bosque; rutas ciclistas; vestigios de pirámides; entre otros. Cada uno de ellos fue evaluado en sus componentres geomorfológicos, bióticos y culturales, a partir de los que se calificó su calidad turística en rangos altos, medios o bajos.

"Algunos de los sitios mejor valorados fueron las partes altas próximas al cráter del volcán Popocatépetl. En esa zona el valor geomorfológico de los paisajes es muy alto, no tanto lo biótico ni lo cultural. Además tiene una alta singularidad -desde el punto de vista educativo- por tratarse de un volcán activo", comentó Arturo García Romero, investigador del Instituto de Geografía, uno de los autores de este estudio.

Viabilidad social

Aunque Atlautla cuenta con paisajes que le otorgan un alto potencial para la práctica del turismo alternativo, esto no garantiza que tales actividades puedan desarrollarse, ya que muchos proyectos fracasan por no tomar en cuenta la viabilidad social del mismo, es decir, la capacidad de la comunidad para involucrarse en los procesos de desarrollo, comentó García Romero.

Por ello el estudio consideró la elaboración de encuestas y entrevistas con miembros de la comunidad para determinar la percepción local de la actividad turística, su disposición para participar en dichas actividades y su nivel de organización social.

Los resultados revelaron que la comunidad tiene muy claro el potencial de la zona, ya que el 87% de los encuestados reconoció la existencia de atractivos paisajísticos. Además se descubrió que las actividades en las que preferirían participar los entrevistados fueron la observación de parajes, montañas y cañadas; caminatas; cabalgatas; el rescate de animales y plantas; así como en talleres de educación ambiental.

No obstante, las encuestas dejaron entre ver bajos niveles de organización social, así como riñas y disputas internas que limitan el desarrollo del proyecto. "En Atlautla confluyen ejemplos de propiedad comunal, ejidal y privada, lo que da pie a conflictos de interés. Además los pobladores reconocen la existencia de líderes, pero consideran que las acciones que éstos han realizado han sido moderadas en los beneficios", comentó el investigador.

A través de este estudio se busca dar herramientas para la planificación de proyectos que se encuentren en etapas iniciales, al resaltar la importancia tanto del potencial turístico del paisaje como de la viabilidad social del mismo. Te invitamos a leer el artículo de esta investigación en el número más reciente de la revista Investigaciones Geográficas.





Geografía Noticias

2016-08-08

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar