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Investigadores del IGg participan en coloquio sobre megalópolis

  • Estudio de las geografías legales
  • Ciudades como generadoras de crecimiento económico
El Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede del 2° Coloquio Internacional Las Paradojas de la Megalópolis: gobernar el aire, el agua y el territorio, evento organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). En este coloquio tuvieron participación Naxhelli Ruiz, Secretaria Académica del Instituto de Geografía (IGg) y Enrique Pérez, investigador del Departamento de Geografía Económica del IGg.

La doctora Naxhelli Ruiz participó en la mesa redonda La geopolítica megalopolitana, en donde presentó una ponencia sobre el tema "Jurisdicciones y escalas en la gestión de riesgos urbanos".

En su intervención, dijo que en la mayoría de los casos el tema de la región metropolitana es tratado desde una cuestión urbana, sin embargo, se dejan de lado otros factores que "son definitorios en las interacciones en las megalópolis". Y en este sentido, señaló, una de las líneas de investigación que se han incorporado en el Instituto de Geografía está relacionada con las geografías legales, que sirven para entender las consecuencias espaciales en la aplicación de los instrumentos regulatorios formales (leyes, reglas, programas).

Las geografías legales    

El término de geografías legales se refiere a la intersección entre geografía y estudios legales, que aborda dos procesos: por un lado, cómo las leyes y normas regulan los espacios e intervienen en sus procesos de apropiación; pero también, de qué manera las prácticas territoriales tienen influencia en la producción de marcos legales. 

Dentro de las geografías legales uno de los conceptos centrales es la jurisdicción, que tiene que ver con "las superposiciones —delimitaciones espaciales que muchas veces no coinciden entre sí— pero que son indispensables para entender cómo ocurre un proceso de gestión". En ocasiones estas jurisdicciones ejercen prácticas contradictorias que pueden generar problemas de ordenamiento territorial. 

En términos sectoriales, la gestión de riesgos es una "área política muy compleja" que implica a varios actores en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en donde cada sector tienen una relación a nivel de escalas.  

De acuerdo con la especialista, estas jurisdicciones pueden ser orgánicas (históricamente construidas) o sintéticas (delimitaciones espaciales diseñadas para algún tipo de función político-administrativa), dependiendo de los objetivos a los que responden y comprenden. Ejemplos de estos dos tipos de jurisdicción son áreas naturales protegidas, municipios, distritos de riego, áreas de información estadística, centros históricos, unidades de gestión ambiental, así como comunidades agrarias o ejidos. 

La investigadora realizó un estudio para conocer el manejo de la gestión de riesgo en municipios urbanos a nivel nacional y, de esta manera ver cuántos instrumentos regulatorios —de los ya existentes— son aplicados. 

Para esta presentación, ejemplificada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tomaron en cuenta los siguientes instrumentos: existencia de zonificación de uso de suelo (carta urbana), zonificación de zonas de peligro y/o riesgos (atlas), existencia de oficina de protección civil, existencia de plan municipal de desarrollo urbano, existencia de plan de contingencia a desastres, existencia de normatividad de protección civil, existencia de normatividad de obras públicas y existencia de código de construcción. 

Los resultados mostraron que "tenemos una serie de jurisdicciones sectoriales superpuestas muy desiguales", ya que mientras en algunos municipios de la ZMVM se cuenta con los ocho instrumentos, en otros no existe ninguno. Además de que existen superposiciones y huecos en las jurisdicciones en donde aplican estos instrumentos normativos, los cuales cumplen funciones distintas en el proceso de gestión.

Para finalizar, destacó que debe reflexionarse cómo integrar las distintas jurisdicciones en la legislación, incluyendo este aspecto en adecuadas técnicas legislativas y de diseño de políticas públicas, porque esto tendrá influencia en los resultados en materia de su implementación. 

Crecimiento de las megalópolis 

Al participar en la mesa redonda El desarrollo social:¿oportunidades para quién?, Enrique Pérez, investigador del Departamento de Geografía Económica del IGg, dijo que en la actualidad hay un crecimiento metropolitano principalmente en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, África y América Latina; mientras que los países desarrollados "han alcanzado prácticamente su máximo desarrollo urbano". 

Esta transformación de las urbes ha dado como resultado que sean ciudades gestoras de innovación y de servicios. Y a su vez, esto plantea nuevos retos a nivel de planificación global, para medir de qué manera la distribución de la población tiene que ver "con una distribución de los servicios a nivel de sistemas urbanos". 

Otro hecho relevante es que las megalopólis, y principalmente las capitales de los países, son las grandes generadoras de renta. El último reporte de ONU Habitat, un programa de las Naciones Unidas, "plantea a las ciudades como las grandes generadoras del crecimiento económico". 

Y como ejemplo algunas ciudades como Dublín (capital de Irlanda) que aporta el 47% del Producto Interno Bruto (PIB), Budapest (capital de Hungría) 48% del PIB, mientras que la Ciudad de México produce el 22% del PIB. 

Las megalópolis también presentan una concentración de población calificada y, por lo tanto, de servicios especializados. En cuanto a cómo se ha estudiado este crecimiento de los servicios avanzados y su vínculo con las ciudades metropolitanas, ha sido a través de la geografía económica como se ha observado esta relación de territorio-actividad económica. 

De acuerdo con Enrique Pérez, en la geografía económica del siglo XX las actividades industriales eran el centro de atención y, en función de éstas se seguían gran parte de las agendas de trabajo de los gobiernos. 

Sin embargo, a partir de la década de los años ochenta los gobiernos reevaluaron cuáles tenían que ser los ejes de articulación de las actividades económicas ligadas a los mercados mundiales, en donde "los servicios son un fuerte complemento de esta transformación" y también son parte fundamental en las agendas de investigación. 

Para conocer más acerca del tema de Las geografías legales puedes consultar el siguiente texto de la investigadora Naxhelli Ruiz, del Instituto de Geografía: http://bit.ly/2au1zlN 


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2016-07-29

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