Enrique Propin recibe la Medalla Benito Juárez de la SMGE

• Destacan sus investigaciones sobre teoría y métodos de Geografía Económica
  • Actualmente profundiza en temas de turismo religioso
La Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) entregó la Medalla al Mérito Benito Juárez a Enrique Propin Frejomil, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

La premiación se llevó a cabo durante la clausura del XXII Congreso Nacional de Geografía San Luis Potosí 2016, en presencia del Presidente de la SMGE, José Juan Zamorano Orozco, y el Jefe de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Valente Vázquez Solís.

La Medalla fue entregada por Eduardo Antonio Pérez Torres, miembro de la SMGE, quien dio una breve semblanza del galardonado, quien llegó a México hace más de 20 años.

"Nació en La Habana, Cuba, en 1954. Estudió la carrera de Geografía en la Universidad de la Habana y el doctorado en la Universidad Karl Marx de la —en ese entonces— República Democrática Alemana. Durante varios años fue jefe del Departamento de Geografía Económica en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, periodo en el que coordinó la sección socioeconómica del Atlas Nacional de ese país", comentó el maestro Pérez Torres.

Llegada a México

A finales de la década de 1980, la doctora Ana García Silverman del Instituto de Geografía de la UNAM, visitó la Academia de Ciencias de Cuba en donde conoció al doctor Propin.

Invitado por la doctora García Silverman, el galardonado fungió como asesor para la elaboración del Atlas Nacional de México publicado en 1992. "Un año después regresó a México para dictar un curso y desde entonces ha desarrollado una destacada labor académica en nuestro país", comentó Eduardo Pérez Torres.

Entre las contribuciones del geógrafo cubano destacan la introducción a México de métodos de trabajo en Geografía Económica conducentes al establecimiento de tipologías, así como la aplicación de los fundamentos de la teoría de la asimilación económica del territorio en diferentes escalas de análisis.

Investigador de la UNAM

Al incorporarse como investigador al departamento de Geografía Económica del IGg-UNAM, contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre temáticas de turismo. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas especializadas de circulación internacional y es autor de Teoría y métodos en Geografía Económica, libro muy consultado desde su aparición en el año 2003.

Noticias IGg-UNAM

2016-07-18