La obsolescencia de la información digital: desafío para la Geografía

• La constante innovación en los formatos de almacenamiento digital dificulta el acceso y conservación de datos

La información geográfica no ha sido ajena a los efectos de la Revolución Digital, aquella que desplazó el uso de tecnologías mecánicas y electrónicas por sistemas digitales, ya que actualmente predomina el empleo de datos geográficos de dicha naturaleza. Las sociedades digitales se caracterizan por su dependencia tecnológica para manejar y almacenar información, lo cual representa una limitante ante la constante innovación en los formatos de trabajo.

"La Digital dark age es un posible escenario futuro en el que las condiciones de formato dificultarán, o harán imposible, leer documentos electrónicos históricos porque estarán en formatos obsoletos", comentó el doctor Ángel Pueyo Campos de la Universidad de Zaragoza, España, durante la conferencia "Herramientas cartográficas para el análisis urbano y metropolitano: retos, expectativas y claroscuros", organizada por la Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía de la UNAM.

El conferencista subrayó que años atrás los discos DVD eran el estandarte para el almacenamiento de datos, pero ahora todo el mundo trabaja con dispositivos USB. "Luego resulta que uno acumula una pila de DVDs que ya no podrá ver, al igual que sucedió con los disquetes o discos flexibles de ocho o tres y media pulgadas. Hay mucha información ligada a esos soportes. En la Universidad de Zaragoza tenemos cintas con datos que no podemos ver. Y esto va a ir aumentando de manera importante".

Además de la incompatibilidad de los dispositivos de almacenamiento, Pueyo Campos detalló otras limitaciones de manejo a causa de la existencia de más de 16 mil formatos para resguardar información digital espacial. Desde archivos pdf y txt, hasta formatos de aplicaciones desarrolladas por empresas como Esri, que en ocasiones no son compatibles con otros sistemas de información geográfica. Esto dificultará aún más la posibilidad de acceder a la información digital a mediano y largo plazo.

Conservar la información: el desafío

¿Cómo enfrentar las problemáticas de obsolescencia y deterioro de la información digital? Ángel Pueyo comentó que en España comienzan a tomarse medidas para preservar los datos espaciales digitales a través de la creación de bibliotecas de archivos. "Los responsables de la preservación observan con preocupación el aumento de recursos digitales en sus fondos, no obstante, el riesgo de pérdida de datos es mucho mayor si no se toman precauciones". Añadió la importancia de reflexionar sobre qué es lo que se va a preservar: ¿las fuentes? ¿las plataformas de acceso? Lo anterior debe considerarse debido a que no puede conservarse toda la información.

Por siglos el principal soporte de la información geográfica fue representado por los mapas de papel. "Ese soporte funciona bastante bien si las condiciones físicas son estables, pero en estos momentos nuestros datos dependen de otras tecnologías. Hoy todo mundo habla del almacenamiento de información en nubes, pero qué pasaría si un día atacan a los centros donde se guarda la información, o si la compañía quiebra. Imaginen que Google decida cerrar o cobrar por sus servicios", comentó Ángel Pueyo para resaltar el riesgo que se corre al guardar la información en tales sistemas. En ese sentido el conferencista español sugirió respaldar el conocimiento generado en distintos soportes y plantear estrategias de acción ante escenarios catastróficos.

www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/identifican-y-valoran-servicios-ecosistmicos-de-los-74800.html