Homenaje a Martha Pavón por 25 años de labor editorial en el IGg

• Su trabajo fue parte fundamental para que Investigaciones Geográficas sea considerada una de las mejores revistas de Geografía en América Latina
Tras 25 años de revisar, editar y supervisar las publicaciones del Instituto de Geografía (IGg), Martha Pavón -editora técnica de la Sección Editorial- recibió un emotivo homenaje con motivo de su jubilación. Dicha ceremonia se realizó en el Auditorio Anexo del Instituto en donde estuvo acompañada por familiares, amigos y compañeros tanto del personal académico como administrativo.

Diana Chávez González, de la Sección Editorial, hizo una breve semblanza de vida de la homenajeada, formada en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. "De 1974 a 1977 trabajó en la Coordinación de la Administración Escolar en la Unidad de Registro y Planes de Estudio en la Torre de Rectoría. En esta dependencia fue correctora de estilo de los planes de estudio y ahí descubrió su vocación: le apasionaban la corrección y la edición". En 1979 se incorporó al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM como editora, puesto que ocupó hasta el año de 1990.

Ese mismo año comenzó su historia con el Instituto de Geografía, cuando el doctor Román Álvarez fue nombrado director de esta entidad académica y fue invitada a incorporarse como parte de su equipo de trabajo. "Por muchos años fue la responsable única de todos los procesos editoriales, desde la revisión hasta la publicación de un sinnúmero de librosy sobre todo del Boletín", declaró Chávez González.

María Teresa Sánchez Salazar, investigadora y editora asociada del IGg, comentó que "si bien todas las áreas de apoyo al personal académico son importantes, la Sección Editorial tiene una característica que la hace especial: representa la imagen del Instituto hacia el exterior. Y yo diría que es el área que muestra nuestra mejor imagen hacia el mundo, pues es la que concreta el trabajo de los académicos en forma de publicaciones de todo tipo: artículos, libros, atlas, material de divulgación. De ahí que formar parte de ella y desarrollar todas las labores que concierne, entraña una gran responsabilidad, compromiso, atención, concentración, dedicación y cuidado", agregó que Martha Pavón contó con todas esas virtudes al realizar su trabajo.

Por su parte, Naxhelli Ruiz Rivera, del Departamento de Geografía Social, declaró que la labor de los editores permite que los autores comuniquen con éxito el conocimiento generado en sus investigaciones. "Martha siempre realizó la labor de revisión con una mirada muy honesta, limpia. Trabajó con gran intuición y profesionalismo los textos que, como investigadores, le entregamos. Y trabajó arduamente en hacer que estos textos salieran a la luz con una genuina intención de comunicar el conocimiento al público que nos lee, con la precisión necesaria para cumplir el cometido de comunicación".

José Luis Palacio Prieto, investigador y editor académico del IGg, comentó que la actividad edoitorial es central para cualquier dependencia académica, aunque no necesariamente todos conocen las dificultades que conlleva. Agregó que a pesar de las complicaciones propias de esta actividad "el trabajo de Martha ha contribuido a los logros editoriales del Instituto".

Con la entrega de un reconocimiento, el doctor José Omar Moncada Maya, Director del Instituto de Geografía, destacó el compromiso que desplegó Martha Pavón a lo largo de 25 años en esta dependencia. "Su labor, junto con la de otros compañero editores -académicos y asociados- ha servido para posicionar las publicaciones del Instituto a nivel nacional  e internacional", declaró.

Martha Pavón agradeció a todos los asistentes y a los editores académicos con los que trabajó este tiempo. "Todo tiene un principio y un fin, y el mío en esta etapa académica ha concluido. Tristemente, porque no lo tenía contemplado hace un par de años. Se dice que a los hijos no se les abandona. Éstos ya no serán más mis hijos (en referencia a algunos de los libros que editó). No me dejan ellos, los tengo que dejar yo, pero no por falta de amor", expresó Pavón López , quien comentó que una vez jubilada apoyará a su hijo en sus proyectos y se dedicará a escribir cuentos.

El homenaje terminó con palabras de Silvia Pérez Soto, de la Biblioteca, quien fuera una de las organizadoras de este evento. La producción editorial del Instituto de Geografía se ha beneficiado considerablemente con la labor crítica de Martha Pavón. Parte de su legado editorial consta de 16 libros de la colección Geografía para el Siglo XXI; 35 números para Temas Selectos; 17 de Textos Universitarios; 8 de la colección Serie Libros; 6 fascículos de Serie Varia; 5 atlas; 68 números de la revista Investigaciones Geográficas y 18 informes de directores del Instituto. Su trabajo en la revista Investigaciones Geográficas fue fundamental para que dicho órgano sea considerado como una de las mejores revistas de Geografía en América Latina.

www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_349.html