Dinámica de puertos y trata de personas

• En México aproximadamente cinco mil mujeres son víctimas de trata

Los puertos son puntos estratégicos que conectan el tráfico terrestre y marítimo, favoreciendo el intercambio de mercancías entre diferentes países, pero también el flujo de personas. En estos espacios convergen distintas actividades y grupos de población.

Para analizar las problemáticas en torno a los puertos, el Instituto de Geografía (IGg) realizó el curso "Migración y trata de personas en los puertos de México" organizado por los doctores Liliana Susana Padilla, investigadora del IGg, y Arun Kumar, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A nivel mundial alcanza notable importancia la Cuenca del Pacífico, que comprende: América, Asia y Oceanía. La Dra. Padilla explicó que México se encuentra en la denominada Cuenca del Pacífico Norteamericana, a donde también pertenecen Canadá y Estados Unidos.

La investigadora destacó que los puertos engloban el conjunto de elementos físicos -obras e instalaciones- y de actividades, que permiten el aprovechamiento de un lugar de la costa para realizar operaciones de intercambio.

La ubicación de México y la extensión de sus costas han permitido su inserción en la competencia internacional en el contexto de la globalización, para acceder a un mayor número de mercados.

Trata y explotación

Los puertos no solamente son vistos como fuentes de intercambio y desarrollo económico, ya que a la par de las actividades comerciales estas vías también son utilizadas para la trata de personas, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

De acuerdo con datos del doctor Arun Kumar, cada año entre 700 mil y dos millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial.

El investigador relató que en México cada año cerca de 10 mil mujeres son utilizadas con este fin, las víctimas proceden de diferentes estados del país y son llevadas a grandes urbes como la Ciudad de México y Monterrey para su explotación.

"Aproximadamente cinco mil mujeres de México son llevadas a Estados Unidos y Canadá". Se estima que por cada 10 mujeres que sufren esta situación, siete son víctimas dentro del territorio nacional y tres fuera de las fronteras.

Añadió que mientras en los aeropuertos y las fronteras operan controles de vigilancia, éstos no se llevan a cabo de la misma manera en los puertos del país lo que facilita la operación de los tratantes. En México existen "seis polos centrales para la explotación sexual: Cancún, Acapulco, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey".

En el caso de Monterrey, explicó que a esa ciudad de destino y tránsito cada mes llegan entre 300 y 400 mujeres, de las cuales cerca de la mitad se quedan en esta ciudad y el resto son llevadas a otras urbes del país y de Estados Unidos.

El investigador resaltó que la trata de mujeres mexicanas no sólo ocurre dentro del país, ya que también son enviadas a países como Japón, Corea del Sur y Australia. "El puerto de Manzanillo se está convirtiendo en un lugar de tránsito para el envío de mujeres mexicanas a estos países".

Por su ubicación geográfica, Colima es un estado atractivo para los traficantes de personas, que se benefician de los vacíos legales que existen en México para sancionar este delito.

A los puertos naconales también arriban víctimas de explotación del extranjero provenientes de India, China y naciones de Medio Oriente, que hacen escala en México para luego ser llevadas a Estados Unidos.

Actualmente el Dr. Arun Kumar trabaja el proyecto "Victimación sexual y la trata de personas en México", que tiene como objetivo investigar cuál es la dinámica de estos fenómenos en los puertos mexicanos y cómo se lleva a cabo la reintegración social de las víctimas.

noticieros.televisa.com/foro-tv-creadores-universitarios/1403/creadores-universitarios-del-20-marzo-del-2014/