Laura Maderey, más de 50 años de investigación

• Cosechó distintos reconocimientos por sus méritos académicos
  • Introdujo a la hidrogeografía como línea de investigación

Tras 54 años de trayectoria como investigadora, la doctora Laura Elena Maderey -del Departamento de Geografía Física- se integró al Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de la UNAM, programa que busca otorgar mejores condiciones de jubilación a los investigadores de tiempo completo en etapa avanzada de su vida laboral.

La relación de la doctora Maderey con el Instituto de Geografía (IGg) inició en el año 1961 cuando -a la edad de 16 años- se integró como Auxiliar de Investigador en Climatología en el Departamento de Geografía Física, con la Maestra Enriqueta García Amaro. Ese mismo año comenzó sus estudios de licenciatura, consiguiendo el título correspondiente cuatro años después.

"La tesis que desarrollé para obtener la licenciatura en Geografía fue sobre Hidrogeografía, con la cual se abrió una nueva línea de investigación en el Instituto", comentó Maderey Rascón, quien en 1967 recibió la beca para un curso de Hidrología Aplicada en el Instituto de Hidrología del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid, España.

A su regreso en 1968 empezó a dar clases de Hidrogeografía y Climatología en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además ascendió a la categoría de Investigador Auxiliar de tiempo completo en el IGg.

"En la década de los setenta fui promovida a la categoría de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. En el año 1971, cuando los Departamentos de investigación se dividieron en Secciones, fui nombrada jefa de la Sección de Recursos Naturales. En 1975 ascendí a la categoría de Investigador Titular "A" de tiempo completo y posteriormente en 1978, fui jefa del Departamento de Geografía Física", declaró.

Entre las numerosas anécdotas en la vida laboral de esta académica, relata el uso de calculadoras que hacían un ruido insoportable y el agrado con el que celebró la aparición de las calculadoras eléctricas silenciosas. También rememora que los trabajos de investigación requerían del apoyo de dibujantes para elaborar los mapas y las figuras, lo cual en ocasiones retrasaba varios meses las fechas de publicación.

La doctora Maderey también participó como candidata en los procesos de elección de Director del IGg-UNAM. "Formar parte de la terna en dos ocasiones fueron experiencias que se me presentaron y las quise vivir, las disfruté mucho, pero en realidad nunca fue fundamental para mí el ser Directora del Instituto. Para mí lo principal ha sido el logro de una carrera con ciertos reconocimientos a mi trayectoria, disfrutar mi trabajo y formar una familia con la que pueda compartir tanto los momentos buenos como los no tan buenos, de una manera tranquila y lo más felizmente posible", expresó.

Otros de los cargos en los que se desmpeñó fueron los de asesora del Departamento de Geografía de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; Editora Académica del Instituto de Geografía así como Coordinadora del Posgrado en Geografía.

Entre sus publicaciones destacan los libros El recurso Agua en México: Un Análisis Geográfico o Principios de Hidrogeografía. Estudios del Ciclo Hidrológico; así como su colaboración como responsable del tema Hidrogeografía para el Nuevo Atlas Nacional de México. Mención especial merece el proyecto Estudio Geográfico de la Evaporación en la República Mexicana.

Además durante su trayectoria académica cosechó distintos premios como el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a profesoras e investigadoras de la UNAM y la Medalla al Mérito Académico, otorgado por la misma universidad.

noticieros.televisa.com/foro-tv-creadores-universitarios/1403/creadores-universitarios-del-18-marzo-del-2014/