IGg
en los Medios


Alianza nacional por un manejo sustentable del suelo

  • Cerca del 45% de los suelos del país presentan degradación

Los suelos constituyen la base de los ecosistemas terrestres, además de cumplir con funciones como el mantenimiento de la productividad agrícola, la regulación hidrológica, la conservación de la biodiversidad, e incluso la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Con el fin de llevar a cabo acciones que contribuyan a la conservación del suelo, en el recinto del Palacio de Minería se llevó a cabo la firma de la "Alianza nacional por el suelo en beneficio de la sociedad y del ambiente", convocada por la UNAM, la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. Por parte de la UNAM pariciparon los institutos de Geografía y Geología.

Este evento se realiza en el marco del Año Internacional del Suelo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer la vinculación entre instituciones académicas, órganos de gobierno y asociaciones civiles para promover prácticas que detengan el deterioro del suelo.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM y el Dr. Fernando Agustín Soto, representante de la FAO en México; además de la participación de representantes de instituciones académicas y gubernamentales.

En México cerca del 45% de los suelos presentan algún nivel de degradación. La erosión hídrica y eólica, así como algunas actividades humanas favorecen su modificación. Estos factores intensifican los procesos de desertificación que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, incrementan la vulnerabilidad de la población ante eventos hidrometeorológicos extremos y, deterioran la caliudad del agua y aire.

Para la doctora Silke Cram, investigadora del Instituto de Geografía (IGg-UNAM) y miembro del comité organizador de este evento, en México el estado de los suelos es preocupante ya que tan sólo en el Distrito Federal "algunas delegaciones tienen más del 90% de su superficie sellada".

Ante este panorama es necesario establecer políticas públicas para un menejo adecuado en la conservación de los suelos, establecer "medidas específicas para cada sitio dependiendo de las problemáticas", afirmó la especialista.

La investigadora del IGg-UNAM destacó que existe una baja percepción en la población acerca de la importancia de los suelos. Y la políticas públicas en esta materia no están definidas, el aspecto normativo en cuanto contaminación contempla cierta regulación sobre la presencia  de metales e hidrocarburos aromáticos, pero no toma en cuenta los plaguicidas, que son sustancias que deben controlarse debido a la extensa superficie agrícola del país donde se emplean de manera común.

Esta alianza nacional por el suelo es una oportunidad para que las instituciones académicas y las instancias de gobierno logren acuerdos, para plantear estrategias adecuadas para la protección de los suelos.







Geografía Noticias



mediacampus.cuaed.unam.mx/node/4308

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar