IGg
en los Medios


Semillero de futuros geógrafos

En el marco de la ceremonia de reconocimientos a la antigüedad académica, el Instituto de Geografía (IGg-UNAM) contó con la asistencia de algunos de los ganadores de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2014 en la disciplina de Geografía, como fue el caso de: Cecilia Meneses, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente; Enrique Montiel, del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatotia (ENP); y Miguel Ángel Mota, del plantel 9 de la ENP.

A partir de 2012 la UNAM integró esta disciplina en la Olimpiada, que tiene como objetivo estimular el conocimiento en discipilnas científicas, sociales y de humanidades.

En su cuarta edición participaron 751 alumnos de bachillerato de la ENP y del CCH, de los cuales 16 llegaron a la etapa final y sólo 5 alumnos resultaron ganadores.

Dentro del comité organizador para la materia de Geografía participaron el Dr. Álvaro Sánchez Crispín, investigador del IGg-UNAM, así como el Mtro. Alejandro Ramos Trejo, profesor del plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria, quien agradeció a las autoridades del IGg-UNAM el apoyo brindado para que la etapa final del examen se realice en sus instalaciones.

Para el Dr. Álvaro Sánchez, el certamen es una oportunidad para que los alumnos interesados en estudiar Geografía puedan evaluar sus conocimientos en esta disciplina.

Algunos aspectos considerados en este examen incluyeron la interpretación de mapas, razonamiento y orientación espacial.

Premiados

Entre los ganadores hay algunos que desean estudiar Geografía como Miguel Ángel Mota, que participó por primera vez en esta Olimpiada y ganó la medalla de plata. Con respecto a la prueba consideró que se trata de un examen muy completo.

Después de dos participaciones en la Olimpiada, Enrique Montiel es otro de los estudiantes decididos a estudiar Geografía, ya tiene definido que desea enfocarse al área de Geografía física, ya sea en cartografía o  geomorfología. En su participación anterior obtuvo la medalla de bronce y en esta ocasión la de plata.

Cecilia Meneses, ganadora de la medalla de bronce, cuenta que desde niña se interesó por el tema de  los terremotos, sin embargo, primero desea estudiar Física y posteriormente realizar alguna especialización con el ámbito geográfico.







Geografía Noticias



www.gacetadigital.unam.mx/index.php/gobierno/2473-incrementa-geografia-produccion-cientifica

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar