Práctica de campo en la República de Guatemala

Durante once días, un grupo de alumnos de la carrera de Geografía realizó una visita de trabajo a Guatemala, como resultado de esta experiencia los estudiantes presentaron una serie de trabajos enfocados en aspectos de la geomorfología y geografía económica de este país centroamericano como: cartografía geomorfológica del volcán de Agua, volcanismo en la caldera de Atitlán, dinámica territorial del turismo en Panajachel, procedencia geográfica de las artesanías en el mercado de Chichicastenango, entre otros.

El Instituto de Geografía de la UNAM (IGg) fue la sede de la edición XXIII del Coloquio de Geografía de Campo 2015: "Volcanes y actividad económica en Guatemala", organizado por los profesores Álvaro Sánchez Crispín, José Juan Zamorano Orozco y Sergio Salinas Sánchez. El evento fue inaugurado por el director del IGg, el doctor José Omar Moncada.

El doctor Álvaro Sánchez, jefe del Departamento de Geografía Económica del IGg, destacó que este tipo de experiencias son importantes en la formación de los estudiantes porque aprenden a trabajar con rigor y se involucran en el manejo y procesamiento de los datos, lo cual complementan con la elaboración de cartografía.

"La finalidad de la Universidad es la formación de personas especializadas en una disciplina y responsables con su entorno", señaló el doctor Álvaro Sánchez.

Para el doctor José Juan Zamorano, investigador del Departamento de Geografía Física del IGg, esta actividad es un ensayo de lo que será la vida profesional de los estudiantes. Tiene un valor desde el punto de vista metodológico y formativo porque "les enseñamos a trabajar en campo, a observar, a sistematizar y analizar su observación, clasificarla y obtener un resultado".

A través de este tipo de prácticas los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con los investigadores, pero además es una oportunidad adicional para determinar a qué área de la Geografía se quieren dedicar.

Experiencias

En sus inicios este coloquio se realizaba en la Facultad de Filosofía y Letras, pero desde hace 12 años cambió de sede y se trasladó al Instituto de Geografía, ámbos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México. Los profesores organizadores de la actualidad son quienes han iniciado las prácticas de campo al extranjero visitando a la fecha Nicaragua, Panamá, Costa Rica (en dos ocasiones) y Guatemala.

El doctor Zamorano destaca que estas salidas han sido posibles gracias a los vínculos existentes con las universidades locales, "esto ha sido muy agradable porque los muchachos conocen otras instalaciones, tienen contacto con otros alumnos y aprenden a valorar lo que tienen en la UNAM".

Para que los alumnos pudieran participar en esta actividad, antes tuvieron que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: cursar las materias de geomorfología y geografía económica, además de participar en las prácticas de geomorfología al volcán Paricutín (Michoacán) y la Vega de Metztitlán (Hidalgo).

Estas actividades refuerzan la relación que existe entre la geomorfología y los temas sociales de la Geografía. En este sentido, Zamorano destacó que es importante que los estudiantes de esta carrera no olviden el estudio de la naturaleza y, en especial del relieve, porque sin esos elementos su análisis no está completo. "Hay que seguir insistiendo en que los alumnos se den cuenta que el estudio del relieve y los métodos para estudiarlo son útiles, sirven y se aplican".

A la par de su participación en el coloquio, los estudiantes presentaron una exposición de carteles en el vestíbulo del IGg con cada uno de los trabajos realizados en esta práctica de campo a Guatemala.

El doctor Álvaro Sánchez dijo que existe la posibilidad de que la próxima práctica de campo, en 2016, sea en Cuba, Ecuador o Chile.

www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_096.html