Manuel Suárez Lastra
Investigador Titular “A” de T. C.
Dirección
SNI - 2
PRIDE - C

e-mail: msuarez@igg.unam.mx
Tel.: 5623 0222 Ext.: 44832







I. Formación Profesional:
2000, Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Estudios Superiores - Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

2002, Master in City and Regional Planning, University of California-Berkeley, EUA

2007, Doctorado en Geografía, Posgrado en Geografía Universidad Nacional Autónoma de México

2008, Estancia Posdoctoral, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México



II. Líneas de Investigación:
1. Estructura urbana

2. Uso de suelo y transporte

3. Eficiencia de sistemas urbanos



IV. Publicaciones Sobresalientes:
Suárez, M. , J. Delgado y C. Galindo (2011) “Local Spatial-Autocorrelation and Urban Ring Identification: Explorations in Mexico City’s Regional Belt”. Investigaciones Geográficas, Boletin del Instituto de Geografia UNAM, 75, 88-102, Scopus SJR2010: 0.071.

A.D. Jazcilevich, A.G. Reynoso, M. Grutter, J. Delgado, U.D. Ayala, M.Suárez, M. Zuk, R.G. Oropeza, J. Lents, N. Davis. (2011),“An evaluation of the hybrid car technology for the Mexico Mega City”, Journal of Power Sources, 196, 5704-5718. ISI Factor de impacto (5 años): 4.2.

Suárez, Manuel e I. Alberro (2011)“Analyzing Partisanship in Central Mexico: A Geographical Approach” Electoral Studies, 30, 136-147. ISI Factor de impacto promedio (5 años): 1.55.

Suárez, M y J.Delgado (2010) “Patrones de movilidad residencial en la Ciudad de México como evidencia de co-localización de población y empleos” EURE, 36 (107), 67-91. ISI Factor de impacto promedio (5 años): 0.56.

Delgado, Javier y Manuel Suárez (2010) “Urbes”, (Ensayo) en Hiriart H, 200 años, 80 voces, México, Secretaría de la Defensa Nacional, pp 395-398

Suárez, M, y J. Delgado (2009) “Is Mexico City Polycentric? A trip attraction capacity approach”. Urban Studies. 46(10), pp.2187–2211, Septiembre 2009 ISI Factor de impacto promedio (5 años): 2.14.

Suárez Manuel, N. Ruiz y J. Delgado (2012) “Desigualdad, desarrollo humano y la consolidación urbano-regional en México”, EURE 38:115, 73-93.

Suárez Manuel, N. Ruiz y J. Delgado (2012) “Desigualdad, desarrollo humano y la consolidación urbano-regional en México”, EURE 38:115, 73-93. ISI Factor de impacto (5 años): 0.43.

Borrego-Hernández, O. A. García Reynoso, M. Ojeda-Ramírez y M. Suárez-Lastra (2014), “Retrospective health impact assessment for ozone pollution in Mexico City from 1991 to 2011”, Atmósfera 27(3), pp. 261-271. ISI Factor de impacto promedio (5 años): 0.82

Manuel Suárez, Masanori Murata, and Javier Delgado Campos Why do the poor travel less? Urban structure, commuting and economic informality in Mexico City, Urban Studies, Disponible en línea en http://usj.sagepub.com/content/early/2015/08/19/0042098015596925.abstract (Factor de impacto 1.52)

Suárez Lastra Manuel y Javier Delgado Campos Entre mi casa y mi destino. Movilidad y Transporte en México. Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, Colección: “Los grandes temas nacionales, los mexicanos vistos por si mismos”, Vol 15, Mexico,Universidad Nacional Autónoma de México. pp 226

Ruiz-Rivera, Naxhelli, Manuel Suárez, Javier Delgado-Campos, “Urban segregation and local retail environments. Evidence from Mexico City”, Habitat International, Pre-print disponible en línea @ http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197397514001301. ISI Factor de impacto promedio (5 años): 1.7

Suárez Manuel, C. Galindo, M. Murata (2016) Bicicletas para la ciudad. Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista, Instituto de Geografía, UNAM



V. Proyectos de Investigación:
Nombre del proyecto: Diagnóstico y proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal (2013 – 2018). . Responsable del proyecto: Javier Delgado Campos y Manuel Suárez Lastra. Duración del proyecto: 10/2014 – 12/2014: 06/2014-12/2014. Participación: Coordinador. Tipo de financiamiento: Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal

Nombre del proyecto: Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables; Responsable del proyecto: Dra. Irasema Alcántara Ayala; Institución: Instituto de Geografía, UNAM; Duración del proyecto: 2012-I -2015-II; Participación: Investigador; Tipo de financiamiento: CONACYT-Ciencia básica 156242

Nombre del proyecto: “Transporte y Movilidad” en "Los mexicanos vistos por sí mismos, los grandes temas nacionales"; Coordinado por: Julia Flores; Institución: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Duración del proyecto: 2014-II -2015-II; Participación: Coordinación y análisis de la Encuesta Nacional de Transporte; Tipo de financiamiento: Rectoría, UNAM; Producto esperado al término del proyecto: Un producto primario



VI. Docencia:
Estadística aplicada a las ciencias sociales Posgrado en Geografía, UNAM Nivel: Maestría

Estadística aplicada al ordenamiento territorial Posgrado en Geografía, UNAM Nivel: Maestría

Seminario de tesis: Diseño de investigaciones geográficas cuantitativas, Posgrado en Geografía, UNAM. Nivel: Maestría y Doctorado



VII. Tesis Dirigidas:
Bazán Pérez, César Israel (2013), Patrones espaciales de los conflictos por el agua en el estado de Morelos, 2000-2010, Doctorado en Geografía (Mención honorífica), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen de grado: 14 de octubre de 2013.

Carlos Eduardo Alba Villalever Tepito: Los territorios Tepiteños: Territorialización Informalidad y Globalización, Maestría en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen de grado: 25 de noviembre de 2013.

Galindo Pérez, Carlos Del rezago a la accesibilidad a servicios de salud en la ZMCM Doctorado en Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen de grado: 20 de febrero de 2015.

Pérez, Arturo Edgar, Accesibilidad desigual: La eficiencia del sistema de transporte BRT Mexibus, Corredor Ciudad Azteca - Tecamac, Licenciatura en Geografía, FFyL, UNAM. Fecha de examen de grado: 23 de enero de 2015



VIII. Informes Técnicos:
Suárez, Manuel (Coord.) (2013) Análisis geográfico de la información en relación con el expediente conformado por la solicitud de señalar materialmente los limites entre losmunicipios de Puebla y el de San Andrés Cholula, Puebla. Instituto de Geografía, UNAM. Preparado para el H. Congreso del Estado de Puebla.

Suárez Manuel (2013) “Diagnóstico de Movilidad” en J. Delgado y M. Suárez (Coords.) (2013) Diagnóstico y proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal (2013 – 2018), Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, UNAM, Preparado para la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

Suárez, Manuel y Álvaro López (2010) Diagnóstico socioeconómico de las comunidades y actividades productivas en el área de influencia del CIP Costa Pacífico. Instituto de Geografía, UNAM. Preparado para el Fondo Nacional de Turismo.

Suárez, Manuel (2010) “Eficiencia urbana: aspectos de planeación urbana para la mitigación de emisiones del sector transporte”. en Ruiz y Cruz (coords.) Estrategias para la mitigación de gases de efecto invernadero de Puebla, México. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Preparado para la Red de Monitoreo Automático de Puebla, SMRN Puebla.

Delgado, J. y M. Suárez (2015) “Expansión urbana en la Corona Regional del Centro de México y generación de mapas de excedencias” como parte del proyecto “Estudios de calidad del aire y su impacto en el Centro de México” (ECAIM), coordinado por el Centro de Ciencia de la Atmosfera, UNAM, financiado por el INECC.



Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar