Raúl Marcó Del Pont Lalli
Técnico Académico Titular “C” de T. C.
Sección Editorial
SNI -
PRIDE - B

e-mail: edito@igg.unam.mx
Tel.: 5628 0222 Ext.: 44897
Web Personal:
https://editarenmexico.wordpress.com/




Curriculum PDF


I. Formación Profesional:
Doctorando ciencias antropológicas, UAM-Iztapalapa

Maestro en Ciencias Antropológicas, UAM-Iztapalapa

Especialización en ciencias antropológicas, UAM-Iztapalapa

Especialización en el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, UAM-Iztapalapa

Diplomado en política ambiental, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Máster universitario en edición, Universidad de Salamanca

Licenciado en antropologia social, Escuela Nacional de Antropología e Historia



III. Capacidades Técnicas:
Experiencia de veinte años como editor técnico de publicaciones académicas

Competencia en las tareas de corrección, edición, maquetación y gestión de metadatos

Administración de sistemas de edición científica, innovaciones en las plataformas editoriales, bases de datos e indización

Conocimiento de buenas prácticas e indicadores de calidad aplicados en los sistemas de evaluación de revistas académicas

Gestión de la difusión de publicaciones académicas en el entorno digital (redes sociales, comunidades virtuales, portales)

Evaluación y mejora de revistas académicas a través de la gestión de sistemas de calidad conforme normas estandarizas internacionales (ISO)

Conocimiento de política editorial de acceso abierto y los derechos de autor

Capacidad de comunicación y trabajo en equipo

Innovación, creatividad e iniciativa

Manejo de procesadores de textos para Mac, PC y Linux: Word y LibreOffice

Manejo de herramientas de autoedición para diseño, edición y maquetación de textos: InDesign y QuarkXPress

Edición y retoque de imágenes e ilustraciones (Photoshop e Illustrator)

Creación de publicaciones electrónicas en los formatos HTML y PDF

Gestión abierta de revistas electrónicas y libros: Open Journal System y Open Monograph Press (Public Knowledge System)

Sistema de gestión de calidad ISO 9901:2008 (administración durante diez años)

Inglés. Lectura y conversación (intermedia).

Francés. Lectura



IV. Publicaciones Sobresalientes:
Marcó del Pont Lalli, Raúl y Cecilia Vilchis Schöndube. 2012. “Antes el futuro también era mucho mejor. Jóvenes editores”. En: García Canclini, Néstor, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro Pozo (coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Editorial Ariel, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Autónoma Metropolitana, Fundación Telefónica, España, pp. 65-90. 978-84-08-00743-2. http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2011/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf

Marcó del Pont Lalli, Raúl y Cecilia Vilchis Schöndube. 2012. Editores independientes jóvenes. En: García Canclini, Néstor y Maritza Urteaga (coords.). Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes. Editorial Paidós, Buenos Aires, pp. 81-124. 978-950-12-5477-8. http://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/AI65.pdf

Vargas Márquez, Fernando, Susana Escobar Maravillas, Roberto de la Maza Elvira, Raúl Marco del Pont Lalli. 2003. Áreas naturales protegidas de México con decretos estatales. Dos volúmenes. Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, 968-817-491-2. 400 pp. Vol. 1: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/358.pdf; Vol 2:http://centro.paot.org.mx/documentos/ine/areas_naturales_vol.2.pdf

Bonfil, Paloma y Raúl Marcó del Pont Lalli. 1999. Las mujeres indígenas al final del milenio. Fondo de Población de las Naciones Unidas, Comisión Nacional de la Mujer. 315 pp.

Lara Plata, Lucio, Fernando Bravo Mendoza, Miguel Marmolejo Monsiváis, Raúl Marcó del Pont Lalli. 2001. “Medio ambiente y regiones indígenas: perspectivas para un desarrollo sustentable”. En: Rubio, Miguel Ángel y Carlos Zolla (coords. Generales). Estado del desarrollo de los pueblos indígenas de México, 1996-1997. Tomo 1. Capítulo 3: Instituto Nacional Indigenista (INI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México, pp. 141-214. 970-183-8793.

Marcó del Pont Lalli, Raúl. 2000. “Lo que nunca dijo el jefe Seattle”. Gaceta Ecológica 57, pp. 61-72. http://www.redalyc.org/pdf/539/53905705.pdf

Stephen Jay Gould, R. C. Lewontin. 2015. Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano: una crítica del programa adaptacionista.. Investigación ambiental. Ciencia y política pública vol. 7, número 1. INE, México. Disponible en: http://goo.gl/jc8zRc.

Melot. Michel. 2008. El libro como forma simbólica. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 5(3): 135-145. Traducción del francés al español. Disponible en: http://goo.gl/mtVyk0



IX. Otra Información Relevante:
Medalla al Mérito Universitario a los alumnos de maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, que al finalizar sus estudios obtuvieron las mejores calificaciones de los grupos que terminaron en el trimestre 2011-P. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Abril de 2011. México, D.F. Carácter nacional.

Medalla al mérito universitario por haber obtenido las mejores calificaciones en la especialización en políticas culturales y gestión cultural. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Otoño de 2008. México, D.F. Carácter nacional.

Premio Nacional de las Artes Gráficas. Mención honorífica Calendarios para escritorio con el tema: Retratos de animales. Cámara Nacional de la Industria Editorial. Marzo de 2000. México, D.F

Premio Nacional de las Artes Gráficas. Mención honorífica Calendarios para escritorio con el tema: Insectos de México. Cámara Nacional de la Industria Editorial. Marzo de 2000. México, D.F.



Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar