María de Lourdes Godínez Calderón

Técnica Académica Titular "B" de T. C.

lourdes@geografia.unam.mx

1977, Licenciatura en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

1979, Maestría en Geografía, Planeación Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

III. Capacidades Técnicas

1. Aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la investigación socioeconómica y a la aplicación en Geografía Física, utilizando sistemas como ARC/Info, ARC/View, Ilwis, y cartografía automatizada como MapInfo.

2. Procesamiento estadístico a través de Excel.

3. Elaboración de bases de datos socioeconómicos y climáticos, y su consecuente procesamiento cartográfico y estadístico. Utilización de paquetes para dibujo y graficación como Corel-Draw, Photoshop, Surfer, Grapher, y de bases de datos como el uso del Dbase y programación en el mismo.

4. Edición de material cartográfico.

5. Manejo de la base de datos climatológica con datos diarios y mensuales de 4000 estaciones del país aplicando el programa CLICOM.

Geografía Ambiental (PAPIME).

Temas Selectos de Geografía de México (Instituto de Geografía, UNAM).

Turismo y territorio: la costa de Oaxaca (Proyecto general: Turismo, territorio y nuevas movilidades. Análisis de dinámicas espaciales y culturales a través del estudio comparado de casos en México y en España; Instituto de Geografía y Universidad Complutense de Madrid, España).

Minería histórica de México (Instituto de Geografía, UNAM).

Condiciones socioeconómicas del municipio de Perote en el entorno de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, como parte del proyecto Influenza: Estudio epidemiológico integral del Valle del Cofre de Perote. (UNAM-Universidad Veracruzana. SSA del estado de Veracruz).