José Omar Moncada Maya

Investigador Titular "C" de T. C.

acad@geografia.unam.mx

1976, Licenciado en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

1979, Maestro en Ciencias (Biología) Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México

1989, Doctor en Geografía Posgrado en Geografía Universidad Nacional Autónoma de México

1. Geografía histórica

2. Historia del pensamiento geográfico

3. Historia de la geografía en México

Moncada, J. Omar, "El ‘Puente del Rey’ sobre el río de la Antigua”, en Chantal Cramaussel (Ed.), Rutas de la Nueva España, México, El Colegio de Michoacán, 2006, pp. 63-95.

Luz Ma. O. Tamayo Pérez y J. Omar Moncada Maya, “El Estado mexicano. La conformación de su espacio y la definición de sus fronteras en el siglo XIX”, en E. Ribera, H. Mendoza y P. Sunyer (Coords.), La integración del territorio en una idea de Estado. México y Brasil, 1821-1946. México, Instituto de Geografía, UNAM-Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 2007, pp. 241-261.

Moncada Maya, J. Omar y Paola González Ordaz, ”Algunas reformas urbanas en la ciudad de México a finales del siglo XVIII”, Boletín de Monumentos Históricos, INAH, Tercera Época, Núm. 11, septiembre-diciembre de 2007, pp. 94-112.

Meza Aguilar, María del Carmen y José Omar Moncada Maya. “La protección y conservación de las áreas verdes de la ciudad de México. Un reto actual”, Revista LEGADO de Arquitectura y Diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, No. 5, pp. 79-100. (falta año)

Moncada Maya, J. Omar y Patricia Gómez Rey (coords.). El quehacer geográfico en México. Instituciones y personajes (1876-1964), México, Instituto de Geografía, UNAM, 2009.

Moncada Maya J. Omar e Irma Escamilla Herrera. “Rita López de Llergo y Seoane y la investigación geográfica-cartográfica en la UNAM”, en Moncada Maya, J. Omar y Patricia Gómez Rey (coords.). El quehacer geográfico en México. Instituciones y personajes (1876-1964), México, Instituto de Geografía, UNAM, 2009, pp. 109-135.

Tamayo Pérez, Luz María Oralia y José Omar Moncada Maya. “El conocimiento del territorio nacional. Un proyecto cartográfico estatal. Siglos XIX y XX”, en Moncada Maya, J. Omar y Patricia Gómez Rey (coords.). El quehacer geográfico en México. Instituciones y personajes (1876-1964), México, Instituto de Geografía, UNAM, 2009, pp. 49-77.

Moncada Maya, José Omar (2009), "Construyendo el territorio. El desarrollo de la cartografía en Nueva España", en Héctor Mendoza Vargas y Carla Lois (Coords.), Historias de la Cartografía de Iberoamérica. Nuevos caminos, viejos problemas. Instituto de Geografía, UNAM/Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México, p. 161-182.

Moncada Maya, J. Omar, Irma Escamilla Herrera y Lucero Morelos Rodríguez, “Geografía y astronomía en el México del siglo”, en María de la Paz Ramos Lara y Marco Arturo Moreno Corral (coords.), Astronomía en México en el siglo XIX, México, Instituto de Astronomía-CEIICH, UNAM, 2010, pp. 57-84.

Moncada, J. Omar, "El mapa de Waldsemüller en el contexto del conocimiento del territorio americano”, en A. Mayer (coordinadora), América en la Cartografía a 500 años del mapa de Martin Waldsemüller, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM., Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt GM Editores / Espejo de Obsidiana, México 2010, pp. 143-155.

Moncada Maya, J. Omar y Patricia Gómez Rey, “Patrimonio Geográfico Mexicano del Siglo XX. Autores, obras e instituciones”, en Enrique Florescano y Carlos Herrejón (coordinadores), La formación Geográfica de México. México, Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes (Aceptado para su publicación).

Historia de las Ciencias Geográficas Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Nivel: Licenciatura

Seminario Historia de la geografía en México Posgrado en Geografía, UNAM Nivel: Maestría

VII. Tesis Dirigidas

2005, Raúl Venegas Cardoso Posgrado en Geografía (Doctorado), UNAM La aptitud territorial en el Noroeste del estado de Baja California: Retos y oportunidades de Planeación regional.

2005, Enrique Delgado López Posgrado en Historia (Doctorado), UNAM El determinismo geográfico y sus vínculos con la historia.

2006, Ana María Ruiz Vila Posgrado en Urbanismo (Doctorado), UNAM Salvaguarda del patrimonio histórico construido en el hoy Estado de México, mediante su incorporación a los planes de desarrollo urbano.

2006, Adriana Cortés Barranco Facultad de Filosofía y Letras (Licenciatura), UNAM Las principales acciones agrarias que han propiciado la concentración de la propiedad ejidal en el Ejido Valle de Bravo, Estado de México. (1942-2005).

2007, Fernando Barreto Posgrado en Geografía (Doctorado), UNAM Análisis de los Encuentros de Geógrafos de América Latina. 1987-1997. En búsqueda de un pensamiento geográfico latinoamericano.

2008, Paola González Ordaz Facultad de Arquitectura (Licenciatura), UNAM. Una reforma urbana en la Plaza Mayor de la ciudad de México a finales del siglo XVIII.

2008, Patricia Gómez Rey Posgrado en Geografía (Doctorado), UNAM La construcción del campo disciplinario de la Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1912-1960.

2009, Ma. Carmen López Núñez Posgrado en Geografía (Doctorado), UNAM Los espacios para la producción y la estructuración del territorio en la región de Valladolid. Una interpretación de la concepción del espacio en el Michoacán Virreinal.

2010, María Inés Mombelli Pierini Posgrado en Geografía (Doctorado), UNAM Transformaciones en el uso del suelo del litoral nooccidental del estado de Guerrero Virreinal.

2010, Ana María Carrillo Farga Posgrado en Historia (Doctorado), UNAM Epidemias, saber médico y salud publica en el Porfiriato.