Cuauhtémoc Torres Ruata

Técnico Académico Titular "A" de T. C.

Licenciatura en Geografia. Facultad de Filosofia y Letras, UNAM.

Maestria en Geografia. Facultad de Filosofia y Letras, UNAM.

Pasante del Doctorado en Geografia. Facultad de Filosofia y Letras, UNAM

III. Capacidades Técnicas

Hidrogeografia

Jimenez, R., A. y Maderey, R., L. E. (2005) “Modificaciones del Ciclo del Agua en la Cuenca del Rio Panuco ante el cambio climatico global”. En Revista Geografica, pp. 33_61. Instituto Panamericano de Geografia e Historia. Num. 135, correspondiente a Enero_junio de 2004. ISSN 05556_6630. (Colaboración)

Maderey , R., L. E., Torres ,R., C. J. y Cea, H., M. A. (2008) “Hidrogeografia” (NA VII). Seccion Naturaleza y Ambiente. Nuevo Atlas Nacional de Mexico. ISBN: 978-970-32-5047-9.

Maderey , R., L. E. y Torres, R., C.J. (2008): Mapas Seccion Naturaleza y Ambiente: (NA VII 1) “Rios Cuencas y Estaciones Hidrométricas” escala 1: 4 000 000; (NA VII 2) “Escurrimiento Medio Anual” y (NA VII 4) “Evapotranspiracion Real” escala 1: 8 000 000; (NA VII 3) “Escurrimientos Maximos y Minimos” en: “Escurrimiento Medio en los Periodos Humedo y seco” y “Escurrimiento Mensual Medio Maximo y Medio Minimo ” escala 1: 16 000 000. Nuevo Atlas Nacional de Mexico. ISBN: 978-970-32-5047-9.

“Estudio Geografico de la Evaporacion en la Republica Mexicana”. Responsable: Dra. Laura Elena Maderey Rascon./ Proyecto Institucional “Nuevo Atlas Nacional de Mexico”. Tema Hidrogeografia. Responsable: Dra. Laura Elena Maderey Rascon.

“Integracion del Sistema Nacional de Informacion para el Desarrollo Territorial en la fase correspondiente a la Caracterizacion del Territorio. Diagnostico Funcional del Territorio Nacional”. Proyecto SEDESOL- Instituto de Geografia. UNAM. Responsable: Dr. Jorge Lopez Blanco. Coordinador del Subsistema Natural: Dr. Jose Ramon Hernandez Santana. Instituto de Geografia, UNAM. Tema: Aguas Superficiales, con 5 subtemas: Cuencas y Subcuencas Hidrograficas (V. M. Martinez Luna y C. J. Torres Ruata), Escurrimiento (L. E. Maderey Rascon), Balance Hidrologico (L. E. Maderey Rascon), Calidad Fisica, Quimica y Biologica del Agua (M. E. Cea Herrera) y Uso y Manejo del Agua (C. J. Torres Ruata).

“Disponibilidad del Agua Superficial y Vulnerabilidad de las Cuencas Hidrologicas Lerma-Santiago-Pacifico y Balsas, ante el Cambio Climatico Global”. Responsable: Dr. Victor Manuel Mendoza Castro. Centro de Ciencias de la Atmosfera. UNAM. Proyecto SEMARNAT-2002-C01-0150. Mexico. / Proyecto Internacional Mexico-Cuba “Elaboracion y Edicion de una Obra Cientifica (Libro) sobre Manejo de Cuencas, Recursos Hidricos y Abasto de Agua a Grandes Ciudades”. Responsables: Dra. Laura Elena Maderey Rascon (Instituto de Geografia. UNAM) y Jose Evelio Gutierrez Hernandez (Facultad de Geografia. Universidad de La Habana).

Proyecto “Interfase Rural-Urbana en la Cuenca del Lerma: Hacia una Metodologia Unificada del Analisis Ambiental y de las Ciencias Sociales”. Instituto de Geografia. UNAM. CONACYT-SEMARNAT 01430 2ª Etapa. Coordinador y Responsable: Dr. Javier Delgado Campos.

VI. Docencia

Profesor de asignatura “A” definitivo. Geografia de los Oceanos 1. 1988 a la fecha. Semestral. 2 grupos de 3 horas semanales c/u. Licenciatura en Geografia. Colegio de Geografia, Facultad de Filosofia y Letras. UNAM

Profesor de asignatura “A” emergente. Hidrogeografia. Semestre 2009-II. Licenciatura en Geografia. Colegio de Geografia, Facultad de Filosofia y Letras. UNAM.

VIII. Informes Técnicos

Mendoza, V. M., Garduño, R., Villanueva, E. E., Oda, N.,B., Et al (Centro de Ciencias de la Atmosfera. UNAM.), Maderey, R., L.E. y Torres, R., C.J. (Instituto de Geografia. UNAM.). (2007). “Disponibilidad del agua superficial y vulnerabilidad de las cuencas Lerma-Santiago-Pacifico y Balsas ante el cambio climatico global”. Proyecto SEMARNAT-2002-C01-0150. Mexico. (Colaboración).