Oralia Oropeza Orozco

Investigadora Asociada "C" de T. C.

orooro@geografia.unam.mx

Maestra en Ciencias, UNAM.

1. Geografía Física Global

2. Geografía Ambiental

3. Geografía de los Riesgos

4. Ordenamiento Territorial

Artículos

García Arturo, Oropeza Oralia y Galicia Leopoldo (2005). “Land-use systems and resilience of tropical rainforest in the Tehuantepec Isthmus, México”. Environmental Management, Vol 34, No. 6, pp. 768-785.

Cram S., I. Sommer, L.M. Morales, O. Oropeza, E. Carmona, F. González-Medrano (2006) “Suitability of the vegetation types in Mexico’s Tamaulipas state for the siting of hazardous waste treatment plants”. Journal of Environmental Management, 80, pp. 13-24.

Méndez Linares, A. P., López - Portillo Guzmán, J. A., Hernández Santana, J. R., Ortiz Pérez, M. A., Oropeza Orozco, O. (2007). “The mangrove communities in the Arroyo Seco deltaic fan, Jalisco, México, and their relation with the geomorphic and physical - geographic zonation”. CATENA, 70, pp. 127-142.

Matías Ramírez, L. G., O. Oropeza Orozco. J. Lugo Hubp, M. Cortez Vázquez, E. Jáuregui Ostos (2007) “Análisis de las principales causas de las inundaciones de septiembre de 2003 en el sur del estado de Guanajuato, México”. En: Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México. Núm. 64, pp. 7-25.

Capítulos en libros:

Oropeza O., C. Enríquez y J. C. Preciado. (2007). “Las Inundaciones en México”. En: Nuevo Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sánchez Salazar M.T., Palacio Prieto J.L., Oropeza Orozco O., Hernández Santana J.R., Ortiz Pérez M.A., Velásquez Montes A., Propin Frejomil, Casado Izquierdo J.M., Delgado Campos J. (2008). “Análisis comparativo de la primera y la segunda generación de Guías Metodológicas para la elaboración de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial (PEOT)”. En: Salinas Escobar M.E. (compiladora). El ordenamiento territorial: Perspectivas Internacionales. Primera Edición. SEMARNAT-INE-Universidad de Guadalajara, México, pp. 117-143. ISBN 978-968-871. Coautor (**).

Sánchez Salazar M.T., Hernández Santana J.R., Casado Izquierdo J.M., Oropeza Orozco O., Ortiz Pérez M.A., Delgado Campos J., Palacio Prieto J.L., Arellano Reyes A., Jurado Gutiérrez O., Velásquez Montes A., Propin Frejomil E. (2008). El empleo de indicadores para la caracterización y diagnóstico de los componentes del territorio en estudios aplicados al ordenamiento territorial a escala mesorregional. El caso de la mesorregión Sur-Sureste. En: Salinas Escobar M.E. (compiladora). El ordenamiento territorial: Perspectivas Internacionales. Primera Edición. SEMARNAT-INE-Universidad de Guadalajara, México, pp. 145-172. ISBN 978-968-871. Coautor (**).

Oropeza O. (2008). Prevención de desastres de origen hidrometeorológico, una prioridad nacional. El caso de las inundaciones. En: Rodríguez, D., S. Lucatello y M. Garza (Coordinadores). Políticas Públicas y Desastres. Instituto Mora-Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastres, A.C. México, D. F. Pp. 125-144. ISBN: 978-607-7613-07-7

Palacio Prieto, J. L., M. T. Sánchez Salazar, J. R. Hernández Santana, M. A. Ortiz Pérez, O. Oropeza Orozcoa, A. Velásquez Montes, M. E. Hernández Cerda, M. Perevochtchikova, J.M. Casado Izquierdo. “Orientación metodológica, variables e indicadores físico-geográficos en el ordenamiento territorial de México”. En: A. Massiris-Cabeza (Coord.) (2009). Geografía y Territorio, Procesos Territoriales y Socioespaciales. Aproximación desde Iberoamérica. Colección Investigación UPTC no. 21. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 1: 141-178. Coautor (**). ISBN: 978-958-660-137-5. Tiraje: 300 ejemplares. a Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. Postal 01000, México 04510 D. F., México.

Mapas

Oropeza O. y C. Enríquez (2007). “Zonas Susceptibles a Inundaciones”. NA-XIV-2. Mapa escala 1:4,000,000. Proyecto Institucional: Nuevo Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM. México.

Oropeza O., J. C. Preciado y G. Parada (2007). “Frecuencia de Inundaciones por Municipio (1970-2004).” NA-XIV-3. Mapa escala 1:8,000,000. Proyecto Institucional: Nuevo Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM. México.

Oropeza O., J. C. Preciado y G. Parada (2007). “Tipos y Causas de Inundaciones por Estado (1970-2004)”. NA-XIV-4 Mapa escala 1:8,000,000. Proyecto Institucional: Nuevo Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM. México.

Proyecto Interinstitucional: Propuesta Metodológica para la Identificación de Sitios Ambientalmente Sensibles a los Efectos por Derrames de Hidrocarburos. Instituto Nacional de Ecología- Instituto de Geografía, UNAM. Coordinadora: Dra. Silke Cram. Duración: 2007.

Proyecto Interinstitucional: Construcción de Escenarios de Riesgos para la Reducción de Desastres: Proyecto Piloto en la Sierra Madre y Planicie Costera del Estado de Chiapas. Instituto de Geofísica e Instituto de Geografía, UNAM; Escuela de Biología y Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, UNICACH. Coordinador: Dr. David Novelo. Duración: 2008-2010.

Proyecto Interinstitucional: Validación en campo de variables e índices de vulnerabilidad en sitios ambientalmente sensibles a derrames de hidrocarburos en la región de Coatzacoalcos. Instituto Nacional de Ecología- Instituto de Geografía, UNAM. Coordinadora: Dra. Silke Cram Duración: 2008.

Proyecto Interinstitucional: Modelación del comportamiento ambiental y de los efectos de derrames de hidrocarburos en sitios ambientalmente sensibles. Instituto Nacional de Ecología- Instituto de Geografía, UNAM. Coordinadora: Dra. Silke Cram. Duración: 2009.

Profesora en el Programa de Posgrado en Geografía de la UNAM.