Miguel Ángel Cruz Ramírez

Técnico Académico Asociado "C" de T. C.

mcruz@igg.unam.mx
951 5146 759 Ext:

I. Formación Profesional:

Ingeniero Forestal, con especialidad en Manejo Forestal Sustentable, para la evaluación de recursos maderables y no maderables, por el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (2016), Informe de residencia: Uso de un sistema de información geográfica para modelar el potencial de captura de carbono en la región de la Sierra Sur, Oaxaca.

III. Capacidades Técnicas

1.- Investigación estadística de variables dasometrica de bosques naturales, con el uso del sistema estadístico S. A. S. System 9.0.

2.- Interpretación de imágenes de satélite Landsat 8, para cuantificar el potencial de captura de carbono en bosques de Pino y encino, con el uso de SIG.

3.- Monitoreo y registro de fauna silvestre en bosques naturales con el uso de cámaras trampa.

4.- Uso de los programas para diseño cartográfico, AutoCAD Map y ArcMap 10.3

V. Proyectos de Investigación

1.- Colaboración en el Proyecto El Jardín Geobotánico, para la enseñanza de las relaciones biodiversidad-Geodiversidad y el conocimiento tradicional indígena en el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta. Dirigido por el Dr. José Luis Palacio Prieto.

VII. Tesis Dirigidas

José Armando Gaitán Moreno y Antonio Reyes Galindo. Cercocarpus sp caso de estudio en el Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta. Licenciatura en Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. 14 de marzo 2019.

IX. Otra Información Relevante

1.- Colaboración en la organización de prácticas de campo y guía local del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta.