Héctor Daniel Reséndiz López

Héctor Daniel Reséndiz López
Técnico Académico Titular "A" de T. C.

hresendiz@geografia.unam.mx
55 5623 0222 Ext: 44895


I. Formación Profesional:

Ingeniería Civil FES Acatlán, UNAM

Maestría en Ingeniería de Sistemas de Transporte, Facultad de Ingeniería, UNAM

Doctorado en Geografía (en proceso), Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

II. Líneas de Investigación:

Geografía del Transporte

Análisis espacial

Diseño de bases de datos geográficas

Enseñanza de la Geografía e Informática

Geografía de la Seguridad Vial

Infraestructuras de Datos Geoespaciales

Desarrollo Geotecnológico con Software Libre

III. Capacidades Técnicas

Experiencia en la administración de proyectos geotecnológicos complejos en los que están involucrados diversos tomadores de decisiones con requerimientos cambiantes.

Experiencia en la formación de talento humano mediante el diseño e impartición de diplomados, cursos y talleres de tipo técnico y teórico en sistemas de información geográfica en formato escolarizado y abierto a nivel nacional e internacional.

Experiencia en la elaboración de productos académicos en idioma español e inglés de resúmenes, reportes, ponencias, presentaciones, artículos, posters, mapas, atlas y capítulos de libros.

Experiencia en la identificación de necesidades y definición de requerimientos geotecnológicos en instituciones y organizaciones a nivel internacional, federal, local e iniciativa privada para el diseño de bases de datos geográficas, portales de datos geográficos y sistemas de información geográfica de escritorio.

Experiencia en el desarrollo e implementación de portales web de datos geográficos para el sector público y privado.

Experiencia en la georreferenciación de datos, construcción de modelos de datos, integración de bases de datos geográficas, elaboración de metadatos y cartografía

Habilidad para plantear y resolver problemas territoriales del sector transporte mediante el desarrollo de nuevas metodologías y la aplicación de técnicas para el análisis espacial de redes.

IV. Públicaciones Sobresalientes

Chias Becerril Luis y Reséndiz López Héctor Daniel. 2008. Análisis espacial de las redes de transporte, empleando sistemas de información geográfica. Análisis geográficos. Revista del instituto geográfico Agustín Codazzi. Número 39.176 páginas. Bogotá Colombia. Páginas 93-115. ISSN: 0120-8551.

Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel y Hermosillo Plascencia María de Lourdes. 2008. El análisis espacial para la prevención de colisiones y atropellamientos en la ciudad de México. Seguridad vial. Revista del Instituto de Seguridad y Educación vial No. 101 / octubre – noviembre – diciembre. Buenos Aires, Argentina. páginas 38-44. http://en.calameo.com/read/00000480931d367e68812. Revista Digital.

Iturbe Posadas Antonio, Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel y Backhoff Pohls Miguel Ángel. 2009. Sistemas geoespaciales para la gestión de infraestructura. Vías terrestres. Boletín AMIVTAC, Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. Páginas 20-22.

Hidalgo Solórzano Elisa del Carmen, Campuzano-Rincón Julio César, Rodríguez Hernández Jorge Martín, Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel, Sánchez Restrepo Harvey Spencer, Baranda-Sepúlveda Bernardo, Franco-Arias Claudia y Hijar Medina Martha. 2010. Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la ciudad de México: la perspectiva de los peatones. Revista de Salud Pública de México. Vol. 52. Número 6. Instituto Nacional de Salud Pública, México. Páginas 502-510.

Chias Becerril Luis, Martínez Pacheco Anuar Iram, Martínez Santiago Armando, Reséndiz López Héctor Daniel y Alcalá Escamilla Brenda. 2004.* Atlas de la seguridad vial en México. Cartografía para la atención y prevención de accidentes de tránsito. Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Secretaría de Salud (SS); Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA). México, Distrito Federal.

Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel, Hermosillo Plascencia María de Lourdes, Sánchez Restrepo Hearvy Spencer, López Ruiz Leonardo, Alcalá Escamilla Brenda, Durón Serrano Blanca Liliana, Martínez Santiago Armando, Murata Okita Masanori, Trujillo Andrade María Elena de Jesús, Mora Jurado Carlos, Peralta Higuera Armando, Santos Cerquera Clemencia y Guarneros Avilés Lizbeth. 2009. Diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal. Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), México, Distrito Federal. Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Salud, Gobierno del Distrito y Federal. 283 páginas. ISBN: 607-460-031.

Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel, et al. 2010. Atlas nacional de la seguridad vial. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), Secretaría de Salud. México, Distrito Federal.

Chias Becerril Luis, Iturbe Posadas Antonio, Reséndiz López Héctor Daniel, et al. 2011. Atlas de la red carretera de México. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. XXIV Congreso mundial de carreteras, movilidad, sustentabilidad y desarrollo. México, Distrito Federal.

Chias Becerril Luis, Hermosillo Plascencia Lourdes, Reséndiz López Héctor Daniel, Iturbe Posadas Antonio y Sánchez Restrepo Harvey Spencer. 2012. Conectividad de las administraciones portuarias integrales (APIS) federales de México, México y España "Los puertos de España y México: nuevas miradas y enfoques en la segunda década del SIGLO XXI”. Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la Universidad de Coruña, España. Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel Oaxaca. Netbubkim S, L. La Coruña, España.

Chias Becerril Luis, López Ruiz Leonardo, Reséndiz López Héctor Daniel y Carrascal Galindo Eurosia. 2007. Nuevo Atlas Nacional de México. Transportes. Coll-Hurtado, Atlántida (coordinadora) Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía. México, Distrito Federal.

Chias Becerril Luis y Reséndiz López Héctor Daniel. 2008. Red de redes inconexas para la accesibilidad de la región centro de México. Redes vínculos y actores. Camarena Luhrs Margarita y Cortés Guardado Marco Antonio (coordinadores). Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de Sociales y Humanidades de la universidad de Guadalajara.

Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel y García Palomares Juan Carlos. 2010. El Sistema Carretero como articulador de las ciudades. Desarrollo Urbano y Regional. Vol. II de la Colección “Los Grandes Problemas de México”. El Colegio de México. Garza, Gustavo y Martha Schteingart (coordinadores). México, Distrito Federal.

Chias Becerril Luis, Vergara Santillán David, Reséndiz López Héctor Daniel, Iturbe Posadas Antonio y Hermosillo Plascencia María de Lourdes. 2010. Mortalidad por accidentes de tráfico de vehículos de motor, 2008. Coll-Hurtado Atlántida, Carillo Farga Ana María, Kuri Morales Pablo, Urbina Manuel, González Rego René Alejandro, Luna Moliner Ana María y Oviedo Álvarez Vivian. Atlas de la salud en México. Bicentenario de la independencia, centenario de la revolución.

Chias Becerril Luis, Hermosillo Plascencia Lourdes y Reséndiz López Héctor Daniel. 2010. Infraestructura vial para rutas de evacuación. Atlas regional de impactos derivados de las actividades petroleras en Coatzacoalcos, Veracruz. Mendoza Cantú Ania, Cram Heydrich Silke (coordinadoras), Sommer Cervantes Irene y Oropeza Orozco Oralia. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología (INE) e Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal.

Martínez Santiago Armando, René Cruz López, Héctor Daniel Reséndiz López y Luis Chias Becerril. Marzo, 2014. Análisis locacional de los yacimientos pétreos para la planeación territorial de infraestructura: El caso de la red pavimentada de Veracruz, México. Revista Infraestructura Vial. Académicas. Vol. 16. No. 27. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica (LanammeUCR). pp. 15-24. ISSN: impreso: 1409-4045. ISSN: electrónico: 2215-3705.

Suárez Meaney, Tonatiuh, Rodrigo Jiménez del Valle, Alexis Jazmín Palomares López, Héctor Reséndiz López, Luis Chias Becerril y Jonathan Landín Zaragoza. 2015. “El SIG en la criminología y la criminología en el SIG: hacia una tercera generación de SIG criminológico”. Revista MAPPING. Vol. 24. No. 169. pp. 58-63. ISSN: 1131-9100. España. http://www.mappinginteractivo.es/images/revistas/REVISTA%20MAPPING%20169/ REVISTA%20MAPPING%20159.html

Olvera Ramírez Jesús, Carlos Alberto Sara Gutiérrez, Marisol Mancera Cedillo, Héctor Daniel Reséndiz López y Luis Chias Becerril. 2014. Infraestructura de Datos Espaciales y Normatividad Geográfica en México: una perspectiva actual. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 221 p. ISBN (Obra general): 970-32-2965-4. ISBN: 978-607-02-5862-7. Lito Roda, S.A. de C.V. Tiraje: 500 ejemplares.

Chias Becerril Luis, Brenda Alcalá Escamilla, María de Lourdes Hermosillo Plascencia y Héctor Daniel Reséndiz López. 2010. “Infraestructura Vial”. En: Cram, Silke, Leopoldo Galicia e Isabel Israde-Alcántara (compiladores). Atlas de la Cuenca del Lago de Cuitzeo: Análisis de su Geografía y Entorno Socioambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Grupo Publicitario Pau, Diseño, Impresión, Papelería y Publicidad. Octubre. México, D.F. pp. 174-179. Pp. 312. ISBN: 978-607-02-1830-9. Tiraje: 500 ejemplares.

Chias Becerril Luis, Héctor Daniel Reséndiz López y Juan Carlos García Palomares. 2012. “El Sistema Carretero como articulador de las Ciudades”. En: Gustavo Garza y Martha Schteingart (coordinadores). Población. Vol. 1. Edición abreviada de “Los Grandes Problemas de México”. El Colegio de México. Enero. México, D.F. pp. 107-111. Pp. 350. Obra Completa, ISBN: 978-607-462-289-8. Vol. 1, ISBN: 978-607-462-290-4 impresos. Obra Completa, ISBN: 978-607-477-138-1. Vol. 1, ISBN: 978-607-477-444-3 Producción Multimedia Tiraje: 5000 ejemplares.

Chias Becerril Luis, Héctor Daniel Reséndiz López, Antonio Iturbe Posadas, Harvey Spencer Sánchez Restrepo. Diciembre, 2012. “Tendencias en el Transporte y la Movilidad desde la Perspectiva Territorial”. En: Quiroz Rothe Héctor y Esther Maya Pérez (compiladores) Urbanismo. Temas y tendencias. Colección: Textos Facultad de Arquitectura. Facultad de Arquitectura-Universidad Nacional Autónoma de México. Diciembre. pp. 265-281. Pp. 431. ISBN: 978-607-02-4030-0. Colección Textos FA: 978-607-02-4029-4. Tiraje: 650 ejemplares.

Hermosillo Plascencia María de Lourdes, Héctor Daniel Reséndiz López, Luis Chias Becerril y Careli Caballero Rodríguez. 2015. “Accidentes de tránsito en la red carretera federal, Los Accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas. Modo de transporte e Infraestructura carretera e Indicadores de accesibilidad vial”. En: Atlas de procesos y estructura territoriales del estado de Chihuahua. EL Colegio de Chihuahua, Instituto de Geografía, UNAM y Gobierno del Estado de Chihuahua. Pp 141-143, P.360 ISBN: 978-607-464-737-2

Martínez Santiago, A., Reséndiz López H. y Chias Becerril L. 2016. “Situación de la inseguridad vial en el Distrito Federal, 1990-2013”. En: Aguilar, Adrián Guillermo (coordinador). La Ciudad de México en el Siglo XXI: realidades y retos. Principales Transformaciones y Tendencias. Sección Transporte urbano. Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI). Ciudad de México, México. pp. 377-391. Pp. 782 ISBN 978-607-524-036-7

Reséndiz López, H., Martínez Santiago A. Julio de 2016. “Características geográficas y socioeconómicas de los corredores carreteros de México”. En: Moncada Maya J.O. y A. López López (coordinadores generales), Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea. Instituto de Geografía-UNAM y Programa Editorial del Gobierno de la República-SEP. ISBN de la obra completa: 978-607-02-827-8.

Reséndiz López, H., Chias Becerril, L. y Martínez Santiago, A. 2016. “Accidentes de tránsito y pobreza en México: Un enfoque geográfico”. En: López, Flor (coord.). Geografía de la Pobreza Urbana. Nuevos Enfoques de Análisis Espacial. Colección Geografía para el Siglo XXI del Instituto de Geografía-UNAM. Ciudad de México, México (Aceptado para publicación, en edición).

V. Proyectos de Investigación

Sistema de información geográfica para la atención y prevención de accidentes de tránsito en el Distrito Federal Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: DGAPA – PAPIIT. Periodo de vigencia 1: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, de enero de 2005 a diciembre de 2006. Periodo de vigencia 2: marzo 2006 a septiembre 2007. Proyecto colectivo. Entidades participantes. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Secretaría de Salud, Centro Nacional de Prevención de Accidentes. Tipo de investigación: innovación y desarrollo tecnológico. Duración del proyecto: temporal, enero de 2005 a septiembre de 2007. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: Técnicas de integración de datos geográficos y métodos para la programación de interfaces personalizadas. Actividades realizadas: Apoyo técnico para la elaboración del sistema, integración y georreferenciación de datos. Programación de la interfase del sistema.

Puentes peatonales y atropellamientos en el D. F. Responsable: Dra. Martha Hijar Medina, Instituto Nacional de Salud Pública. Corresponsable: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: CONACyT. Periodo de vigencia 1: mayo-noviembre 2006. Periodo de vigencia 2: 1 de enero de 2007 a diciembre de 2008. Proyecto colectivo. Tipo de investigación: aplicada, innovación y desarrollo tecnológico. Duración: temporal, mayo 2006 - diciembre 2007 Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: Técnicas de integración y georreferenciación de datos, métodos para la programación de interfaces personalizadas, análisis espacial. Actividades realizadas: Diseño y realización del sistema de información geográfica de puentes peatonales del Distrito Federal.

Atlas de la seguridad vial en México Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Organización Panamericana de la Salud. Periodo de vigencia: de mayo a septiembre de 2004. Proyecto individual. Tipo de investigación: básica. Duración del proyecto: temporal, mayo a septiembre de 2004. Atiende a una demanda nacional. Metodología utilizada: estructuración de datos geográficos, análisis estadístico y cartografía temática. Actividades realizadas: Integración de bases de datos y elaboración de cartografía.

Delimitación de las áreas de influencia y localización de los centros de recolección y entrega de pasajeros de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Instituto Mexicano del Transporte. Periodo de vigencia: del 2 de agosto al 17 de septiembre de 2004. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, agosto a septiembre de 2004. Atiende a una demanda regional. Metodología utilizada: Aplicación del modelo gravitacional de interacción para resolver un problema de transporte de pasajeros. Actividades realizadas: Apoyo analítico mediante el cálculo de áreas de servicio de los aeropuertos. Diseño de rutas de pasajeros.

Diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA). Periodo de vigencia: enero a diciembre de 2007 Proyecto colectivo. Entidades participantes. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Secretaría de Salud, Centro Nacional de Prevención de Accidentes. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, enero a diciembre de 2007. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: Técnicas de estructuración e integración de datos, geocodificación, análisis geoestadístico y técnicas de representación cartográfica. Actividades realizadas: coordinación y seguimiento del equipo de trabajo, desarrollo de los modelos cartográficos y de procesos para la geocodificación de accidentes de tránsito. ero a diciembre de 2007.

Planeación del sistema de información geográfica corporativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SIGC-SCT) Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Dirección General de Planeación de la SCT. Periodo de vigencia: de mayo a diciembre de 2008. Proyecto individual. Tipo de investigación: desarrollo tecnológico. Duración del proyecto: temporal, mayo a diciembre de 2008. Atiende a una demanda nacional. Metodología utilizada: Análisis estructurado de sistemas. Actividades realizadas: análisis e interpretación del diagnóstico realizado a las direcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Diagnóstico de los accidentes de tránsito en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y León, y actualización del atlas de la seguridad vial de México Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Centro nacional para la prevención de accidentes (CENAPRA). Periodo de vigencia: del 15 de octubre de 2008 al 31 de diciembre de 2010. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada Duración del proyecto: temporal, octubre a diciembre de 2010. Atiende a una demanda nacional. Metodología utilizada: administración de proyectos, integración y estructuración de datos, análisis espacial, cartografía temática. Actividades realizadas: coordinación del grupo de trabajo para la geocodificación de accidentes y el desarrollo de los modelos cartográficos.

Planeación del sistema de información geográfica y evaluación de los sistemas de información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, SCT. Periodo de vigencia: abril a diciembre de 2009. Proyecto individual. Tipo de investigación: desarrollo tecnológico. Duración del proyecto: temporal, abril a diciembre de 2009. Atiende a una demanda nacional. Metodología utilizada: Definición de requerimientos de los usuarios a través de entrevistas, revisión de los procesos de trabajo y los datos generados y la generación de un modelo de sistema. Actividades realizadas: Responsable del diseño de la base de datos y del proyecto piloto del puerto de Veracruz.

Sistema de información geográfica de la Subsecretaría de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SIGSI-SCT) Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Dirección General de Carreteras, Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Periodo de vigencia: Primera fase de agosto a diciembre de 2010, segunda fase Año 2011 y tercera fase Año 2012. Proyecto individual. Tipo de investigación: desarrollo tecnológico, innovación. Duración del proyecto: temporal, agosto 2010 a diciembre de 2012. Atiende a una demanda nacional. Metodología utilizada: Definición de requerimientos de los usuarios para el diseño de la base de datos y la estructura temática del sistema. Métodos para la estructuración y georreferenciación de datos. Actividades realizadas: Coordinador del componente “Base de datos geoespacial corporativa”.

Información Socio Productiva de la Zona Golfo y Meseta Central Norte de México Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. de C.V. Periodo de vigencia: Del 26 de julio al 26 de agosto de 2013. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, julio a agosto de 2013. Atiende a una demanda regional. Metodología utilizada: Técnicas para la estructuración de datos geográficos y para la representación cartográfica. Actividades realizadas: Coordinación de las actividades del grupo de trabajo dirigidas a la integración de una base de datos geográfica.

Lineamientos Generales para el Diseño del Modelo de Información Geográfica de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno del Distrito Federal. Periodo de vigencia: 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2013. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, noviembre a diciembre de 2013. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: Análisis estructurado de sistemas y métodos para la definición de requerimientos de los usuarios. Actividades realizadas: Coordinación de las actividades del grupo de trabajo necesarias para el diseño de un modelo de datos geográficos para la SOBSE.

Diagnóstico y proyecciones de la movilidad del Distrito Federal 2013 – 2018 Responsable del Proyecto: Dr. Manuel Suárez Lastra (IGg-UNAM). Tipo de participación: Participante. Fuente de financiamiento: Secretaría de Transporte y Vialidad a través del PUEC-UNAM. Periodo de vigencia: julio a octubre de 2013. Proyecto colectivo. Entidades participantes. Instituto de Geografía, PUEC, SETRAVI, Coordinación del espacio público del Distrito Federal. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, julio a octubre de 2013. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: análisis espacial y estadístico. Actividades realizadas: georreferenciación e integración de una base de datos, generación de un informe técnico con recomendaciones para la integración de la red vial digital del Distrito Federal.

Diseño, Definición y Desarrollo del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones. Responsable del proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: de $ 30’387,313.00 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Periodo de vigencia: De agosto 29 de 2014 al 31 de octubre de 2016. Tipo de investigación: Desarrollo tecnológico. Duración del proyecto: Temporal, de agosto 2014 a octubre 2016. Atiende a una demanda nacional. Objetivo: El SIRE es un sistema institucional diseñado, construido e implementado por la Unidad GITS del IGg UNAM para el INEE con el objetivo de gestionar integralmente la información que se produce a través de los resultados de las evaluaciones. Metodología utilizada. Una parte importante del SIRE es un portal web usado para búsqueda y acceso de información geoespacial y los servicios asociados a estos como visualización, edición, análisis, etc., en materia de evaluación educativa. Actividades realizadas: Coordinación técnica del proyecto: definición de requerimientos de los usuarios, coordinación de reuniones de trabajo, seguimiento de acuerdos, diseño conceptual del sistema, participación en la revisión y validación del sistema y elaboración de informes técnicos. Logros: Crear un Sistema institucional con información normalizada de alto nivel que integra la información de interés nacional en sus diferentes escalas político-administrativas para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, la planificación, la calidad de los servicios públicos y acceso a la información del sector educativo en México.

Diagnóstico espacial de accidentes de tránsito en el municipio de León, Guanajuato 2010-2013. Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Centro de Transporte Sustentable CTS-Embarq México. Periodo de vigencia: Diciembre de 2014 a febrero de 2015. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, diciembre de 2014 a febrero de 2015. Atiende a una demanda local. Metodologías utilizadas: Administración de proyectos, métodos para la estructuración y georreferenciación de datos, análisis espacial de accidentes. Actividades realizadas: Coordinación de las actividades del grupo de trabajo orientadas a la geocodificación y análisis espacial de los accidentes de tránsito en el municipio de León, Guanajuato.

Siniestralidad vial en población de 1 a 14 años de edad, Distrito Federal. Responsable del Proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: Safe Kids México. Periodo de vigencia: Marzo a mayo de 2014. Proyecto individual. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, marzo a mayo de 2014. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: métodos de estructuración, integración y geocodificación de datos, análisis espacial. Actividades realizadas: Coordinación de las actividades del grupo de trabajo dirigidas al análisis de la siniestralidad vial.

Auditorias de Seguridad Vial en el Distrito Federal. Responsable del Proyecto: Martha Híjar Medina, Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA). Tipo de participación: participante. Fuente de financiamiento: Sin financiamiento. Periodo de vigencia: 2015. Proyecto colectivo. Entidades participantes. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Cruz Roja Mexicana. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: temporal, marzo a noviembre de 2014. Atiende a una demanda local. Metodología utilizada: Diseño cartográfico, análisis espacial. Actividades realizadas: Diseño y elaboración de cartografía y análisis espacial de accidentes de tránsito.

Prototipo de Sistema de Información para promover la Seguridad Vial. Responsables del proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM), Dr. Arturo Cervantes Trejo (Universidad Anáhuac). Tipo de participación: Coordinador Técnico del Proyecto. Fuente de financiamiento: Toyota en colaboración con Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., Universidad Anáhuac, México Norte. Período de vigencia: 10 de junio de 2015 a 15 de diciembre de 2015. Proyecto colectivo. Entidades participantes: Toyota y Universidad Anáhuac. Tipo de investigación: Desarrollo tecnológico. Duración del proyecto: Temporal, de junio 2014 a diciembre 2015. Atiende a una demanda nacional. Objetivo: Construir un prototipo de sistema de información que contribuya al monitoreo de las metas comprometidas por México en el marco del “Decenio de Acción por la seguridad vial 2011-2020” que sirva para promover la realización de intervenciones y el diseño de políticas públicas, así como fortalecer la toma de decisiones de los distintos niveles de gobierno, especialistas, investigadores y población general. Metodología utilizada. Se diseñó un modelo de datos de accidentalidad vial a escala municipal, se desarrolló un portal web usado para búsqueda y acceso de información geoespacial y los servicios asociados a estos como visualización, edición, análisis, etc., en materia de seguridad vial del país. Actividades realizadas: Coordinación técnica del proyecto: definición de requerimientos de los usuarios, coordinación de reuniones de trabajo, seguimiento de acuerdos, diseño conceptual del sistema, participación en la revisión y validación del sistema y elaboración de informes técnicos.

Diseño y desarrollo del módulo en geoposicionamiento y georreferenciación de información epidemiológica y de interoperabilidad de datos de salud, para la plataforma del modelo de salud. Etapa 1. No. 230061-2016 Responsable del proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Corresponsable, Coordinador Técnico del Proyecto. Fuente de financiamiento: de $ 1’074,856.00 por el CONACYT y la empresa Punto Pen S.A. de C.V. en la modalidad de Proinnova. Periodo de vigencia: De abril 29 de 2016 al 22 de febrero de 2017. Tipo de investigación: Innovación. Duración del proyecto: Temporal, de abril 2016 a octubre 2016. Atiende a una demanda nacional. Objetivo: Desarrollar, implementar y garantizar la integración de los estándares y requerimientos tecnológicos en el uso de plataformas de geoposicionamiento y georreferenciación de información en los Sistemas de Información Geográficos. Metodología utilizada. Análisis estructurado de sistemas, diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), metodología de gestión ágil de proyectos. Actividades realizadas: Coordinación técnica del proyecto, definición de requerimientos, coordinación de reuniones de trabajo, seguimiento de acuerdos, diseño de cursos y talleres realizados y elaboración de informes técnicos. Logros: Capacitar a un grupo de especialistas en desarrollo de software epidemiológico en temas de sistemas de información geográfica. Identificación de requerimientos geotecnológicos y definición de las principales actividades necesarias para implementar un módulo de geoposicionamiento y georreferenciación de información epidemiológica y de interoperabilidad de datos de salud.

Análisis de la Inseguridad Vial en las Zonas Metropolitanas de México. SCON2016-01441 Responsable del proyecto: Dr. Luis Chias Becerril (IGg-UNAM). Tipo de participación: Corresponsable, Coordinador Técnico del Proyecto. Fuente de financiamiento: de $ 580,000.00 por la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Periodo de vigencia: De junio 27 de 2016 al 15 de diciembre de 2016. Tipo de investigación: Aplicada. Duración del proyecto: Temporal, de junio 2016 a marzo 2017. Atiende a una demanda nacional. Objetivo: Analizar la dinámica que registra la inseguridad vial en México, estudiando el comportamiento espacial y temporal de los accidentes de tránsito en México a escala metropolitana en el período 1997-2013, para dotar al ST-CONAPRA de datos, información y conocimiento necesario para sustentar su programa de prevención y gestión de la seguridad vial nacional. Metodología utilizada. Recopilación y organización de datos, integración y estructuración de la base de datos, diagnóstico estadístico de datos, normalización, construcción de geodatabase, análisis espacial y geoestadístico para identificar patrones de distribución espacial, análisis e interpretación de cartografía de la inseguridad vial. Actividades realizadas: Coordinación técnica del proyecto: definición de requerimientos, apoyo en el diseño conceptual de los entregables, coordinación de reuniones de trabajo, seguimiento de acuerdos, elaboración de informes técnicos. Logros: Integrar una base de datos depurada con variables para el análisis de accidentes a escala metropolitana para el período 1997-2012. Caracterizar los patrones territoriales de ocurrencia de los accidentes de tránsito en las zonas metropolitanas de México.

Cuantificación de la cobertura para el cumplimiento del calendario de despliegue de la Red Compartida del contrato APP para el año 2018. Responsable del proyecto: Dr. Víctor Rangel Licea (FI-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico del Proyecto. Fuente de financiamiento: Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Convenio Específico de Colaboración 48971-1787-26-VII-17. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: 01 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Atiende una demanda: nacional. Objetivos: Realizar la evaluación de la cobertura de la Red Compartida, utilizando el procedimiento definido y certificar su cumplimiento. Metodología utilizada: Análisis espacial, geoestadística, estadística descriptiva. Actividades realizadas: Coordinación técnica, revisión e integración documentación, análisis espacial y estadístico, atención al cliente, generación de minutas e informes. Logros: Se diseñó, validó, documentó y ejecutó una metodología novedosa para contabilizar la población cubierta por la huella red compartida.

Servicio de gestión visual de la red compartida Responsable del proyecto: Dr. Víctor Rangel Licea (FI-UNAM). Tipo de participación: Coordinador Técnico del Proyecto. Fuente de financiamiento: Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), Convenio Específico de Colaboración 48971-1787-26-VII-17. Tipo de investigación: aplicada. Duración del proyecto: 01 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Atiende una demanda: nacional. Objetivos: Brindar el servicio de gestión visual mediante un portal web de información geográfica de la Red Compartida. Metodología utilizada: desarrollo ágil de sistemas, obtención de requerimientos, georreferenciación de datos, análisis espacial. Actividades realizadas: Coordinación técnica, definición de requerimientos del cliente, obtención de datos, presentación de avances y resultados, revisión y supervisión de actividades, atención al cliente. Logros: Implementar una base de datos y un portal de datos geográficos del sector telecomunicaciones en un corto tiempo que atiende necesidades de usuarios especializados y del público en general.

Diseño y desarrollo del Geoportal fronterizo México-Estados Unidos Responsables: Dr. Luis Chias Becerril, Instituto de Geografía UNAM, Dra. Danielle Bram, Centro de Estudios Geográficos, CSUN. Tipo de participación: Coordinador Técnico. Fuente de financiamiento: UNAM. Periodo de vigencia: febrero de 2018 a diciembre de 2019. Proyecto colectivo. Tipo de investigación: aplicada, innovación y desarrollo tecnológico. Duración: temporal, marzo 2018 - diciembre 2019 Atiende a una demanda internacional. Objetivo: Analizar el avance social y económico sustentable de nuestra frontera norte, integrando datos geográficos y estadísticos de temas relevantes como agua, salud, seguridad pública, energía, transporte y migraciones, entre otros Metodología utilizada: Diseño estructurado de sistemas, gestión de proyectos, desarrollo ágil de sistemas, modelado de datos, técnicas de integración y georreferenciación de datos, análisis espacial y estadístico. Actividades realizadas: Coordinación técnica del proyecto, administración, supervisión y revisión de actividades y entregables, generación de acuerdos, integración de documentación, análisis espacial, presentación de avances.

VI. Docencia

Sistemas de Información Geográfica. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, Campo de Conocimiento Ingeniería en Sistemas de Transporte. Universidad Nacional Autónoma de México. México, Ciudad de México. Cursos semestrales 2008-2, 2009-2, 2010-1, 2010-2, 2011-1, 2011-2, 2012-1. 2012-2, 2013-1, 2013-2, 2014-1, 2014-2, 2015-1, 2017-2, 2018-2. Profesor de asignatura. 3 horas semanales.

Proyecto de investigación I, II y III. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, Campo de Conocimiento Ingeniería en Sistemas de Transporte. Universidad Nacional Autónoma de México. México, Ciudad de México. Cursos semestrales 2012-1, 2013-1, 2014-1 y 2015-1; 2011-2, 2013-2 y 2014-2, 2015-2; 2014-1, 2015-2. Profesor de asignatura. 3 horas semanales.

Sesión de tutoría I, II, III y IV. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, Campo de Conocimiento Ingeniería en Sistemas de Transporte. Universidad Nacional Autónoma de México. México, Ciudad de México. Curso semestral 2013-2, 2014-1, 2015-1; 2013-2.2014-2, 2015-2; 2014-1, 2015-1, 2016-1; 2014-1, 2015-1, 2016-1. Profesor de asignatura. 3 horas semanales. 2 horas semanales.

Curso-Taller intensivo. Indicadores de accesibilidad y su aplicación en SIG. Orientado a los docentes del departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Nacional Autónoma de México. Montería, Colombia. 11 y 16 de marzo de 2007. 40 horas impartidas.

Curso. Transporte y organización territorial. Programa de Posgrado en Geografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con la cooperación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Bogotá, Colombia. 20 y 24 de marzo de 2007. 20 horas impartidas.

Módulo de diplomado. El uso de los SIG para la delimitación de las áreas de servicio de los aeropuertos y estimación de demanda. 2°, 3°, 4° Diplomado Internacional Planeación, interdisciplinaria urbano-ambiental para aeropuertos. Universidad Nacional Autónoma de México a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y Aeropuertos y Servicios Auxiliares en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional. Agosto de 2008; Junio de 2009; junio de 2010. Ciudad Universitaria, México Distrito Federal. 12 horas impartidas.

Curso. Cartografía para la atención y prevención de accidentes de tránsito. Curso dentro del capítulo “Seguridad Vial” de la CA F Banco de Desarrollo para América Latina. Quito, Ecuador. Julio de 2010. 16 horas impartidas.

Curso. Aplicaciones de sistemas de información geográfica en geografía módulo transporte y organización territorial. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá, Colombia. Abril 2013. 14 horas impartidas.

Módulo de diplomado. Uso de los SIG para la delimitación de las áreas de servicio de los aeropuertos y estimación de demanda potencial. 5to. Diplomado Internacional 2012. Planeación Interdisciplinaria de Aeropuertos. Enfocado a la integración de Planes Maestros de Desarrollo Aeroportuario: ciudad, región, aviación y medio ambiente. Universidad Nacional Autónoma de México a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y Aeropuertos y Servicios Auxiliares en colaboración con CIIASA. 7 al 25 de mayo de 2012. Ciudad Universitaria, México Distrito Federal. 4 horas impartidas.

Curso. SIG aplicado a diagnóstico espacial. Módulo de Investigación II. Programa de Estudios de Posgrado en Geografía EPG, Convenio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Instituto Geográfico Agustín Codazzi (UPTC-IGAC). Profesor Invitado. 17 al 20 de abril de 2013. Bogotá, Colombia. 32 horas impartidas

Curso Taller. Binational GIS training workshop “GIS applications for binational border analysis”. Departamento de Transporte de Nuevo México. Nuevo México, Estados Unidos. City Hall of Las Cruces, Agosto 12, 13 y 14 de 2014. 21 horas impartidas

Curso. La problemática del transporte y la organización del territorio. Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Geográficas. San José, Costa Rica. Llevado a cabo del 16 al 18 de noviembre de 2016 con una duración de 15 horas. Total de horas impartidas: 7 horas.

Curso. Métodos avanzados para la investigación de la seguridad vial. XI Cátedra Internacional de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería. Bogotá, Colombia. 16 horas impartidas. Del 19 al 25 de junio de 2017.

Curso. Movilidad sustentable y organización territorial. Segundo Encuentro Nacional de Profesionales en Geografía Municipalistas. Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 16 horas. 25 y 26 de octubre de 2017.

Diplomado. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica con Software Libre y Código Abierto - 2014. Unidad de Geotecnología, Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Módulos impartidos: Módulo I. Fundamentos e introducción a los Sistemas de Información Geográfica (10 horas) y Módulo IV. Funciones de análisis y modelado geoespacial con datos vectoriales (20 horas). 16 de Junio a 8 de Agosto de 2014. 30 horas impartidas en total.

Diplomado. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica con Software Libre y Código Abierto – Segunda Promoción (2015). Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Instructor de los módulos I, IV, V y VI. 8 de Junio a 1 de Agosto de 2015. 50 horas impartidas en total.

Diplomado. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica con Software Libre y de Código Abierto. Tercera promoción (2016). Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Que se llevó a cabo del 13 de junio al 05 de agosto de 2016 con una duración de 125 horas. Profesor de los Módulos Introducción, III Composición y publicación cartográfica, IV Análisis espacial, VII Creación de productos de información, VIII Gestión de proyectos geotecnológicos. Total de horas impartidas: 42 horas.

Diplomado. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica con Software Libre y de Código Abierto - 2017. Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Que se llevó a cabo del 12 de junio al 04 de agosto de 2017 con una duración de 150 horas. Profesor de los Módulos Introducción, IX Creación de productos de información, X Gestión de proyectos geotecnológicos. Total de horas impartidas: 18 horas.

Diplomado. Diplomado en sistemas de información geográfica con software libre para capacitar al personal encargado del sistema integral de resultados de las evaluaciones (SIRE). Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Instructor de los módulos I, III, IV, V y VII. Del 17 de agosto al 11 de diciembre de 2015. Total de horas impartidas: 50 horas.

Curso. Análisis multicriterio para la localización de lugares con potencial turístico utilizando SIG. Programa de Doctorado en Ciencias Geográficas. Universidad de Quintana, Roo, División en Ciencias e Ingeniería. Quintana Roo, México. 2 al 8 de junio de 2006. 30 horas impartidas.

Curso. Transporte y Turismo: Aplicaciones en SIG. Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias e Ingeniería. Chetumal, Quintana Roo. 7 de julio de 2006. 30 horas impartidas.

Curso. Cartografía aplicada para el análisis de problemas de salud. Dirección General de Epidemiología. 30 de octubre al 6 de noviembre de 2006. México, Distrito Federal. 40 horas impartidas

Curso. Cartografía aplicada a problemas del sector salud. Dirección General de Epidemiología. México, Distrito Federal. 3 al 7 de septiembre de 2007. Curso 40 horas impartidas.

VII. Tesis Dirigidas

Pimentel Montiel María. Propuesta metodológica para la identificación de intervenciones preventivas de accidentes de tránsito en el tramo carretero Ciudad Mendoza-Córdoba de la autopista México-Veracruz. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas-Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2012. http://132.248.9.195/ptd2013/enero/0686044/Index.html

González Miranda Elia Erandi. Una propuesta para la localización de los servicios de emergencia en la autopista México-Querétaro. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas-Investigación de operaciones. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2013. http://132.248.9.195/ptd2013/enero/0688079/Index.html

Zendejas Rodríguez Gabriela. Aplicaciones de geomarketing en transporte: comercio e industria farmacéutica en la delegación Gustavo A. Madero. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas-Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2013. http://132.248.9.195/ptd2013/abril/0692624/Index.html

Ricardo Correa Vargas. Metodología para el mejoramiento de la seguridad vial en carreteras mediante el uso de SIG y análisis multicriterio, caso autopista México-Toluca. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas-Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. Año de finalización: 2015. http://132.248.9.195/ptd2015/junio/300137200/Index.html

Angélica Baeza Martínez. Propuesta metodológica para el análisis de la accidentabilidad ocasionada por el transporte público en el Distrito Federal. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2015. http://132.248.9.195/ptd2015/febrero/303708735/Index.html

Sonia Aguilar González. Accidentes de tránsito en zonas escolares del Distrito Federal. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2015. http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/513011829/Index.html

Jiménez Montero Adela. Ubicación de áreas verdes en la Ciudad de México, mediante la solución de un modelo multiobjetivo de localización discreta y el uso de un sistema de información geográfica. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas-Investigación de Operaciones. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2010. http://132.248.9.195/ptb2010/diciembre/0665318/Index.html

Soto Bueno Norma. Análisis espacial de los puntos de alta accidentabilidad vial dentro de Ciudad Universitaria. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2015. http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/303241496/Index.html

Montero Aguilar Irene Nallely. Desarrollo de un plan integral de conservación de carreteras. Maestría en ingeniería, Ingeniería de Sistemas Transporte. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2016. http://132.248.9.195/ptd2016/noviembre/303148285/Index.html

Palomares López, Alexis Jazmín. Sistema de captura y búsqueda de metadatos en línea con base en la norma técnica para la elaboración de metadatos geográficos del INEGI. Licenciatura en Ingeniería Geomántica. Facultad de Ingeniería. 2017. http://132.248.9.195/ptd2017/octubre/306177248/Index.html

Solís Vivanco Hilda Reyna. Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la Ingeniería de Sistemas de Transporte Mexicana. Maestría en Ingeniería de Sistemas. Programa de Posgrado en Ingeniería. 2018. http://132.248.9.195/ptd2018/junio/0774933/Index.html

VIII. Informes Técnicos

Chias Becerril Luis, Reséndiz López Héctor Daniel, Hermosillo Plascencia María de Lourdes, Sánchez Restrepo Hearvy Spencer, López Ruiz Leonardo, Alcalá Escamilla Brenda, Durón Serrano Blanca Liliana, Martínez Santiago Armando, Murata Okita Masanori, Trujillo Andrade María Elena de Jesús, Mora Jurado Carlos, Peralta Higuera Armando, Santos Cerquera Clemencia y Guarneros Avilés Lizbeth. 2008. Documento completo del estudio Diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal. Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), México, Distrito Federal. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Salud, Gobierno del Distrito Federal. 283 páginas.

Chias Becerril Luis, Iturbe Posadas Antonio, Reséndiz López Héctor Daniel, Hermosillo Plascencia María de Lourdes, Nieto García Alfredo, Montecillo Salas Luis Alberto, Ramos Díaz Edson Javier, Vergara Santillán David, Camarena García Miguel Alberto. 2009. Entrega del reporte del proyecto Planeación del sistema de información geográfica y evaluación de los sistemas de información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No. 23827-712-26-V-09. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 950 páginas

Chias Becerril Luis, Iturbe Posadas Antonio, Reséndiz López Héctor Daniel, et al. 2010. Reportes (9) de actividades de las fases 2010, 2011 y 2012 del proyecto Sistema de información geográfica de la Subsecretaría de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SIGSI-SCT). No. 26787-1497-19-VIII-10. Dirección General de Carreteras, Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Impresos y versión CD.

IX. Otra Información Relevante

Premio internacional por la mejor contribución en el tema de la Seguridad del Transporte con la presentación del poster Pedestrian bridges and run over accidents in the Mexico City, en la 9th world conference on injury prevention and safety 2008 promotion, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y que se llevó a cabo del 15 al 18 de marzo de 2008, en Mérida, Yucatán.

Premio Investigaciones 2008, otorgado por el Comité Organizador del Rombo Amarillo, por su participación en la II entrega del reconocimiento a las mejores iniciativas de seguridad vial con el diagnóstico espacial de los accidentes de tránsito del Distrito Federal.

Mención honorífica en el examen profesional de la maestría en ingeniería. 10 de septiembre de 2007.