Ricardo Javier Garnica Peña

Técnico Académico Titular "A" de T. C.

garnica@geografia.unam.mx

2004. Licenciatura en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

2007. Maestría en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

II. Líneas de Investigación:

Procesos de remoción en masa y prevención de desastres.

III. Capacidades Técnicas

Capacidad de análisis de diversas problemáticas asociadas a la temática del riesgo, particularmente el peligro y la vulnerabilidad a procesos de remoción en masa.

Habilidad para elaborar cartografía de peligros, vulnerabilidad y riesgos.

Conocimiento de diversos instrumentos empleados en el monitoreo de laderas.

Dominio de diversos Sistemas de Información Geográfica así como programas específicos para el tratamiento de imágenes satelitales.

Garnica, R. J. y Alcántara-Ayala, I. 2004. Riesgos por inundación asociados a eventos de precipitación extraordinaria en el curso bajo del río Tecolutla, Veracruz. Investigaciones Geográficas, Boletín núm. 55 Instituto de Geografía, UNAM, México. pp. 23-45, (Padrón de Excelencia CONACyT).

Borja-Baeza, R.C., Esteban-Chávez, O., Marcos-López, J., Garnica-Peña, R.J., and Alcántara-Ayala, I. 2006. Slope Instability on Pyroclastic Deposits: Landslide Distribution and Risk Mapping in Zacapoaxtla, Sierra Norte De Puebla, México. Journal of Mountain Science Vol. 3 No. 1. pp. 1-19.

Alcántara Ayala, I., López García, J. y Garnica, R. 2011. On the landslide event in 2010 in the Monarch Butterfly Biosphere Reserve, Angangueo, Michoacán, Mexico. Landslides. DOI 10.1007/s10346-011-0291-7. Disponible en línea.

VIII. Informes Técnicos

Borja-Baeza, R. C., Garnica Peña, R. J., Marcos-López, J., Murillo-García, F., Esteban- Chávez, O. y López-Mendoza, M. 2006. Cultural vulnerability, risk perception and communication: towards a community participatory approach for disaster prevention in the Municipality of Tlatlauquitepec, Sierra Norte de Puebla, Mexico. ProVention Applied Grants for Disaster Risk Reduction II, University of Wisconsin, 26 pp.