Irasema Alcántara Ayala

Investigadora Titular "C" de T. C.

ialcantara@geografia.unam.mx
55 5623 0222 Ext: 45466

I. Formación Profesional:

1993, Licenciatura en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

1997, Doctorado en Geomorfología (Ph.D.) Department of Geography King’s College London, University of London

1998-1999, Estancia posdoctoral Department of Civil and Environmental Engineering Massachusetts Institute of Technology

II. Líneas de Investigación:

Procesos de remoción en masa (deslizamientos de tierra)

Investigación Integral del Riesgo de Desastres

Geografía de los riesgos

IV. Públicaciones Sobresalientes

Alcántara-Ayala, I. 2002. Geomorphology, natural hazards, vulnerability and prevention of natural disasters in developing countries, Geomorphology 47, 107-124.

Alcántara-Ayala, I. 2004. Hazard assessment of rainfall induced landsliding in Mexico, Geomorphology 61, 19-40

Alcántara-Ayala, I. and Goudie, A. (Editors) 2010. Geomorphological Hazards and Disaster Prevention, Cambridge University Press, Great Britain, ISBN-13: 9780521769259.

Cutter, S.L., Ismail-Zadeh, A., Alcántara-Ayala, I., Altan, O., Baker, D.N., Briceño, S., Gupta, H., Holloway, A., Johnston, D., McBean, G.A., Ogawa, Y., Paton, D., Porio, E., Silbereisen, R.K., Takeuchi, K., Valsecchi, G.B., Vogel, C., Wu, G., 2015, Global risks: Pool knowledge to stem losses from disasters, Nature 522 (7556): 277-9

Oliver-Smith A., Alcántara-Ayala I., Burton I., Lavell A. (2016) Forensic Investigations of Disasters (FORIN): a conceptual framework and guide to research (IRDR FORIN Publication No. 2). Beijing: Integrated Research on Disaster Risk, ICSU, 56 pp.

V. Proyectos de Investigación

Construcción y fragmentación de un rompecabezas llamado riesgo: prevención de desastres en comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla (PAPIIT)

Precipitación e inestabilidad de laderas en la Sierra Norte de Puebla: instrumentación y prevención de desastres (CONACyT)

OTEAR: Observatorio Territorial de Amenazas y Riesgos (PAPIIT)

MISTLI: Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables (CONACyT 156242)

VI. Docencia

Geomorfología Aplicada, Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Nivel: Licenciatura

Seminario Temas Selectos de Geografía Física, Posgrado en Geografía, UNAM

Riesgos Naturales y Antrópicos, Posgrado en Geografía, UNAM

Geografía de los Riesgos, Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Nivel: Licenciatura

VII. Tesis Dirigidas

2015, Ixtlitzin Yaocihuatl Bravo Carvajal Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; "Susceptibilidad a procesos de remoción en masa en el municipio de Teziutlán, Puebla".

2015, Juan Luis Cordero Vargas Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; "Análisis espacial de los procesos de remoción en masa en la cabecera municipal de Teziutlán, Puebla".

2015, Esteban López Barrón Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; “Riesgo de desastres, crecimiento poblacional y ordenamiento territorial: correspondencia y desarticulación en el municipio de Teziutlán”.

2015, Rafael Salinas Torres Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; “Reubicaciones por desastres asociados a deslizamientos de tierra en Teziutlán, Puebla: un enfoque desde la geografía de los riesgos".

2015, Víctor Bello Carranza Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; "El uso del Penetrómetro ligero (PANDA) en la identificación de laderas potencialmente inestables en el municipio de Teziutlán, Puebla".

2016, Felipe de Jesús Juárez Villanueva Maestría en Geografía, UNAM; "Riesgo de Desastres en el municipio de Teziutlán, Puebla: un diagnóstico no estructural".

IX. Otra Información Relevante

1993, Medalla "Gabino Barreda" al mérito universitario, mejor estudiante de la Licenciatura en Geografía, UNAM.

2005, 3rd Evelyn Pruitt Lecturer, Departamento de Geografía y Antropología, Louisiana State University, USA.

2008-2012 Vice-Presidenta de la Unión Geográfica Internacional (IGU).

2009, TWAS Young Affiliate Fellow, que otorga la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (The Academy of Sciences for the Developing World).

2011, TWAS-ROLAC Prize for Young Scientists, Earth Sciences (Premio para Jóvenes Científicos 2011 en Ciencias de la Tierra) otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (The Academy of Sciences for the Developing World).

2012- Vice-Presidenta del Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL)

2012, Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2012, Academia Mexicana de Ciencias, Área de Ciencias Sociales.

2013- Vice-Presidenta de la Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG).

2014- Vice-Presidenta del Comité Científico Investigación Integral en Riesgo de Desastre del Consejo Internacional para la Ciencia (Scientific Committee on Integrated Research on Disaster Risk, International Council for Science, IRDR-ICSU)

2016, Medalla Sergey Soloviev, otorgada por la División de amenazas naturales (Natural Hazards) de la Unión Europea de Geociencias (European Geosciences Union, EGU).