Ana Rosa Rosales Tapia

Técnica Académica Titular "A" de T. C.

anarosa@geografia.unam.mx

Diplomado en Geomática, Instituto de Geografía, UNAM (2007).

Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2009.)

Maestría en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2011).

1. Sistemas de información geográfica.

2. Percepción remota

3. Análisis espacial.

4. Modelo de datos espaciales.

III. Capacidades Técnicas

Manejo de la información espacial.

Georreferenciación de información geográfica.

Diseño de bases de datos geoespaciales.

Construcción de metadatos

Manipulación y procesamiento de imágenes de satélite y de fotografías aéreas digitales, además de la elaboración de mosaicos.

Diseño y edición cartográfica.

Operación de distintos softwares especializados en sistemas de información geográfica, así como en el manejo y procesamiento de imágenes de satélite.

Análisis espacial y estadístico.

Rosales Tapia, A. R. y Quintero Pérez, J. A. 2013. “Modelo de dependencia espacial aplicado al análisis de la distribución del consumo de alcohol en el Campus CU, UNAM” Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. ISSN 0188-4611, Núm. 82, 2013, pp. 104-117.

Prado-Molina J.; Quintero-Pérez J.A.; Rosales-Tapia A.R., Palma-Morales G.L.; Ramírez-Beltrán M.; Ruíz-Pérez J.R.; Zamora-Jiménez M.; Peralta-Higuera A. 2012. “Elaboración de Cartas Aeronáuticas OACI, Planos de Obstáculos de Aeródromo en Formato Digital”. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. ISSN 0188-4611, Núm. 79, 2012, pp. 75-96.

Quintero-Pérez, J. A.; Rosales-Tapia, A. R. 2012. “Distribución de aves rapaces en Los Tuxtlas: un acercamiento espacio-estadístico”, en Quintero-Pérez, J. A. (coordinador) Temas Selectos de Geomática: Métodos y Aplicaciones. Geografía para el Siglo XXI, Instituto de Geografía. ISBN 978-607-02-3785-0.

Profesora adjunta de la materia de “Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota”, en el Posgrado de Geografía, dentro de la orientación en Ordenamiento Territorial en el Instituto de Geografía de la UNAM.

Impartición del curso “Introducción a la Percepción Remota y Modelos Digitales de Terreno” Proyecto PAPIME No. PE203409, con un total de 15 horas para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Instituto de Geografía, UNAM, del 18 al 29 de enero de 2010. (Proyecto a 3 años).

Impartición del curso “Casos de aplicación” en el Módulo IX del “V Diplomado de Geomática” del Instituto de Geografía, con un total de 4 horas. Noviembre de 2009.

Impartición del curso “Percepción remota y Sistemas de Información Geográfica como herramientas de análisis para estudios ambientales” con un total de 40 horas para el Programa Universitario del Medio Ambiente en el Instituto de Geografía, UNAM, del 13 al 17 de abril del 2009.

Titular de la materia “Sistemas de Información Geográfica”, en el Posgrado de Geografía, dentro de la orientación de Geomática, en el Instituto de Geografía.

Coordinadora Académica del Diplomado en Geomática del Instituto de Geografía, UNAM.

VIII. Informes Técnicos

Quintero-Pérez, J. A., Ramos-Álvarez, M. R., Castillo-López, J. E., Mandujano-Hurtado, R. A., Santacruz-Benítez, R. Trinidad-Lora K.; Rosales-Tapia, A. R. 2011. Informe técnico del proyecto “Plan hídrico integral de Tabasco (PHIT), tercera etapa” para el Instituto de Ingeniería, UNAM. 59 páginas.

Rosales-Tapia, A. R., Quintero-Pérez, J. A., Peralta-Higuera, A., Santacruz-Benítez, R. 2011 Informe técnico del proyecto “Sistema de información geográfica para la planeación turística en México (primera etapa)”. Convenio SIGTMF/09B/2010 para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaria de Turismo (SECTUR). 23 páginas.

Quintero-Pérez, J. A., Alcántara-Ayala, I. 2010. “Unidad de Informática Geoespacial (UNIGEO)”, Capitulo 5 en el informe del quinto año de actividades del proyecto “Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente” (SIBA), del Programa de Investigación Multidisciplinaría de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico (IMPULSA). Coordinación de la Investigación Científica (CIC), UNAM. p.67-84. Total 23 páginas.

Carreón-Freyre, D. C., Barajas-Nigoche, D., Mata-Segura, J. L., León-Rivera, A., Rosales-Tapia, A. R., Gónzalez-Grijalva, M. D., Ortíz-Villaseñor, I., Álvarez-Manilla, A. 2009 Informe técnico del proyecto “Integración metodológica para la elaboración de la cartografía de ingeniería geológica de zonas urbanas: ciudad de Querétaro y ciudad de San Luis Potosí”. Convenio de colaboración Centro de Geociencias UNAM y el Servicio Geológico Mexicano (SGM). 113 páginas.

Cartografía ASA-OACI II (2009). Cartas aeronáuticas para 5 aeropuertos (total 20 mapas).

Quintero-Pérez, J. A., Aguilar-Martínez, A. G. 2008. “Unidad de Informática Geoespacial (UNIGEO)”, Capitulo 5 en el informe del tercer año de actividades del proyecto (100 pág.) “Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente” (SIBA), del Programa de Investigación Multidisciplinaría de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico (IMPULSA), e Informe de Actividades UNIGEO (48 pág.); Coordinación de la Investigación Científica (CIC), UNAM. p.54-85. Total 148 páginas.

Cartografía ASA-OACI I (2007). Cartas aeronáuticas para 2 aeropuertos (total 8 mapas).