• Asistieron decenas de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán
  • Evento organizado por la ENES Mérida, el Instituto de Geografía, el Centro Geo e INEGI, con la participación del CIGA

Con miras a despertar vocaciones científicas y ampliar la difusión de la oferta educativa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES Mérida), en particular a la licenciatura en Geografía Aplicada, el pasado 28 de noviembre se realizó la primera edición del Festival Geópolis en Yucatán.

Durante la inauguración del evento, Francisco Xavier Chiappa, director de la ENES, invitó a decenas de estudiantes de bachillerato a considerar a elegir alguna de las distintas licenciaturas ofertada por el campus, entre ellas la de Geografía Aplicada. Comentó que la escuela que dirige es una de las más jóvenes de la UNAM, por lo que confía en que eventos como Geópolis Yucatán acerquen más estudiantes a dicha sede universitaria.

Asimismo, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, comentó que el Festival Geópolis inició en la instancia que dirige y que le enorgullecía que, tras su quinta edición, dicha iniciativa llegara a Mérida.  “En la península se requiere mucha gente que se dedique a estudios de geografía. Esperamos que con este evento se animen a inscribirse”, declaró el Dr. Suárez.

Por su parte, Ayesa Martínez Serrano, coordinadora de la Licenciatura en Geografía Aplicada, y organizadora del evento, subrayó que el objetivo del mismo se centró en mostrar algunas de las aplicaciones de la geografía física, social y cultural; así como en exponer la relevancia de herramientas tecnológicas tales como el manejo de los Sistemas de Información Geográfica o el vuelo de Drones.

Para esta primera edición se contó con la participación de diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), sumando un total de más de cien estudiantes. El programa se desarrolló en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Instituto de Geografía en Yucatán

Además de colaborar en la organización del evento, el Instituto de Geografía participó con algunas actividades del programa. De modo que, José Ramón Hernández Santana, investigador de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán (UAETY), impartió la charla “El mundo fascinante del relieve terrestre”. Asimismo, se presentó un stand informativo sobre las líneas de investigación del Instituto de Geografía.

Geópolis Yucatán marca un paso crucial en la difusión y fomento de las vocaciones geográficas en distintas entidades del país. Además, reafirma el compromiso del Instituto de Geografía para estrechar vínculos con diversas entidades educativas y de investigación.

Marco. A. Miramontes Téllez

2023-12-05