IGg Noticias

  • Durante seis meses la alumna Tabhata Zavaleta junto con otros cinco universitarios participaron en un programa de mentoría y desarrollo profesional 
  • La beca está dirigida a estudiantes de la UNAM que cuenten con un proyecto de investigación 

Desde hace 12 años ExxonMobil México en colaboración con el Institute of International Education (IIE) otorgan becas a estudiantes sobresalientes de la UNAM. La Beca ExxonMobil para la Investigación (BEI) 2022-2023 fue concedida a seis universitarios, entre ellos a Tabhata Zavaleta Medrano, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, que realiza su tesis con el apoyo del Instituto de Geografía (IGg) a través de información proporcionada por el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot). 

La alumna desarrolla la tesis: “Análisis y evaluación de las imágenes satelitales de sensores activos y pasivos para la detección de sargazo en el Caribe mexicano”, bajo la asesoría del doctor Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar, investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) del IGg.   

Esta beca de carácter integral incluye un apoyo económico para que los alumnos desarrollen un proyecto de investigación o tesis en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. Además de un programa de mentoría y desarrollo profesional con una duración de seis meses. Este año los premiados fueron universitarios de las carreras de: Biología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación.

Tabhata Zavaleta fue la única mujer entre los premiados con esta beca. En entrevista, detalló que para obtener este apoyo pueden aplicar a la convocatoria los estudiantes que cursen los últimos semestres o que hayan concluido su carrera, con un promedio mayor a 8.5 y que cuenten con un proyecto de investigación.

La universitaria señaló que, como becarios pudieron participar en las actividades organizadas por el IIE y ExxonMobil México, que incluyeron reuniones programadas con los mentores asignados a cada estudiante y pláticas con diferentes especialistas. Al final del programa tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas centrales de ExxonMobil en Houston Texas, Estados Unidos. 

ExxonMobil es una compañía internacional que utiliza la tecnología e innovación para satisfacer las necesidades energéticas a nivel mundial. Y tiene entre sus principales actividades la exploración y producción, así como el desarrollo de productos y soluciones bajos en carbono.  

Mientras que el Institute of International Education es una organización fundada en 1919, líder en el diseño e implementación de estrategias de educación internacional y servicios de programas. El IIE cuenta con una red de 17 oficinas y afiliados a nivel mundial, y más de 1600 socios de educación superior.

 ExxonMobil, Houston Texas. (Foto: Tabhata Zavaleta)


Aportaciones al desarrollo científico  

Desde 2011 las costas del Caribe mexicano se han visto afectadas por los arribazones de grandes cantidades de sargazo, que han generado impactos ambientales y económicos al país. En 2017 se creó el Lanot –con sede en el IGg– que recibe, almacena y procesa imágenes satelitales para la realización de diferentes estudios. Y uno de los proyectos de investigación que se llevan a cabo está enfocado al monitoreo del sargazo.

Emmanuel Zúñiga explicó que la investigación de su alumna consiste en la aplicación de técnicas de percepción remota –poco exploradas en México– para la detección y cuantificación de sargazo en el Caribe mexicano. "Esta investigación busca aprovechar las ventajas que ofrecen las imágenes de radar (sensor activo), para generar información espacial y temporal con mayor detalle, que la generada a través de imágenes de sensores pasivos". 

El objetivo de esta tesis es aportar información sobre la eficiencia de las imágenes de radar como una herramienta para la detección oportuna del sargazo en las costas mexicanas. Y contribuir en la búsqueda de soluciones para atender este problema nacional.

Tabhata Zavaleta, puntualizó que a través de técnicas de percepción remota aplicadas a las imágenes satelitales de radar es posible “obtener mayor información sobre el sargazo e identificar las zonas potenciales de acumulación; para su detección temprana antes de su arribo a la costa y con ello tomar decisiones”.

El académico del IGg destacó que, aunque la mayoría de las veces esta beca es otorgada a las áreas de ingeniería, no obstante, debido a la relevancia e incidencia de la tesis su alumna fue seleccionada junto con otros cinco universitarios.

Enfatizó que la obtención de la beca premia el interés de los jóvenes investigadores y el desarrollo de propuestas novedosas. Y también resalta el compromiso del IGg con el desarrollo científico, que “ha impulsado diversas estrategias enfocadas a la atención de problemas nacionales”, y como ejemplo la investigación que se lleva a cabo en torno al sargazo en las costas mexicanas. 


Aprendizajes y experiencias

Al hablar sobre su participación como becaria, Tabhata Zavaleta subrayó que las experiencias adquiridas durante las mentorías y las reuniones de este programa contribuirán con su desarrollo profesional y personal. Al final de la beca, los seis universitarios premiados visitaron las oficinas centrales de ExxonMobil en Estados Unidos, tuvieron reuniones con personal de la empresa y les dieron pláticas con temáticas científicas y tecnológicas.

Durante esta visita conocieron el Centro Espacial Houston, en Estados Unidos. Tabhata Zavaleta tuvo la oportunidad de conocer más sobre los satélites, que son un elemento esencial en su investigación ya que parte de su trabajo está centrado en el análisis y evaluación de imágenes satelitales. Y por ello, “fue una experiencia maravillosa y gratificante conocer el lugar donde han pasado muchos acontecimientos, conocer los trajes espaciales, los transbordadores y la comida”.


 Cohete Falcon 9, Centro Espacial Houston (Foto: Tabhata Zavaleta)


La alumna invitó a los estudiantes a participar en este tipo de convocatorias, pues en su caso no sólo se trató de un apoyo económico, sino que también “te da la oportunidad de tener un componente de mentorías y platicar con diferentes ejecutivos especializados en diversas áreas”.

Para la estudiante, la obtención de la beca representó “una gran satisfacción personal” y un reconocimiento a su esfuerzo académico. Por último, agradeció el apoyo brindado por su asesor, al Instituto de Geografía, al programa de mentoría de ExxonMobil y al Institute of International Education por la oportunidad de pertenecer a la doceava generación de becarios de ExxonMobil.   


 Independence Plaza, Centro Espacial Houston (Foto: Tabhata Zavaleta)

 



Jessica Guzmán Hernández

2023-09-28