• Académica de la UNAM participa en estudio internacional que subraya la necesidad de que los objetivos de la biodiversidad consideren efectos del cambio climático

Científicos de Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, Sudáfrica, México y Japón corroboraron que para 2020 no se alcanzarán la mayoría de las Metas de Aichi para la protección mundial de la biodiversidad, objetivos adoptados en 2010 durante la 10º Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Biodiversidad en Nagoya.

Además, el grupo de investigación dirigido por Almut Arneth, del Instituto Karlsruhe de Tecnología, encontró que varios de los objetivos que plantean alcanzarse para 2030 y 2050 están en riesgo debido al calentamiento global.

Para evitar lo anterior, el equipo de investigación, del cual forma parte Melanie Kolb del Instituto de Geografía de la UNAM, sugiere implementar programas para la conservación de especies y hábitats, que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

Pérdida de hábitats y especies

Pese a que 13 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas dependen de la diversidad biológica, aproximadamente un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.

Además de la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación ambiental, el cambio climático también provoca la pérdida de diversidad biológica.

Este impacto aumentará en el futuro, mencionó Almut Arneth a través del estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), bajo el título “Los objetivos de biodiversidad posteriores a 2020 deben considerar el cambio climático.

Desafío global

“Ciertamente es un gran desafío, pero también una oportunidad importante para manejar mejor a nivel político las interacciones entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como para coordinar mejor los objetivos de biodiversidad con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, explicó Arneth.

Por lo tanto, los objetivos de biodiversidad deberían considerar el cambio climático de manera mucho más explícita.

Un ejemplo de lo anterior sería reconocerr que la composición y el crecimiento de la vegetación cambiarán con el cambio climático, además que ciertas especies de plantas y animales migrarán o se verán amenazadas si las condiciones climáticas cambian.

El estudio subraya la demanda de reducir rápida y significativamente la emisión de gases de efecto invernadero antropogénicos y detener el cambio climático. “Una mejor coordinación de los acuerdos políticos y los hallazgos científicos podría acelerar la descarbonización urgente de la economía y asegurar la desaceleración del cambio climático mediante medidas de protección de la biodiversidad”, resumió Arneth.

Marco A. Miramontes T.

2020-12-11