• Instituto de Geografía estrecha vínculos con comunidades preparatorianas, ceceacheras y de escuelas incorporadas

Cerca de cincuenta actividades académicas y culturales, repartidas en tres días, dieron forma al festival Geópolis, evento enmarcado dentro del 109° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades (ECAH) de la Coordinación Científica de la UNAM.

Durante la ceremonia de clausura Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía (IGg), mencionó que al realizarse en un formato virtual, Geópolis llegó a miles de alumnos de bachillerato, quienes al conectarse desde sus hogares pudieron interactuar con investigadores a través de charlas, concursos, juegos y actividades a distancia.

Ángel Mayren, coordinador de los ECAH, mencionó que Geópolis es el primer Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades virtual e interactivo; aventura que espera replicar con otras instancias para romper el distanciamiento social generado por la pandemia y fomentar una de las tareas sustantivas de la Universidad: la difusión de la cultura.

Marco Miramontes, coordinador de la unidad de comunicación del IGg, mencionó que además de permitir un acercamiento con las comunidades de bachillerato, el festival logró articular a la comunidad interna del IGg, puesto que participaron investigadores, técnicos, personal administrativo, trabajadores de base, estudiantes, becarios, servicios sociales, etcétera, con la finalidad de transmitir su pasión por los conocimientos geográficos.

Con la participación activa de diversos grupos de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y escuelas incorporadas, el festival Geópolis posibilitó la comunicación e interacción con académicos; además de la creación de un micrositio (https://www.igg.unam.mx/geopolis/actividades.html) a través del cual se pueden descargar videojuegos; consultar videos o realizar algunos retos en línea.

En la clausura del festival, Carmen Guadalupe Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mencionó que dicha instancia será sede del 110° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, a realizarse en marzo de 2021.

Marco A. Miramontes Téllez

2020-11-30