Cómo eligen los turistas sus destinos, qué buscan de ellos y cómo influye lo anterior en el territorio, son algunas de las interrogantes que un grupo de investigación intentó responder a través del libro Turismo, patrimonio y representaciones espaciales.
Convencidos
del peso que ejercen las fotografías, pinturas, películas, libros y canciones en
las expectativas de los turistas, académicos de diversas universidades rastrearon
la influencia de éstas -y otras representaciones
espaciales- en la preferencia, apropiación y uso de
distintos lugares de destino.
Para Ilia Alvarado Sizzo,
investigadora del IGg-UNAM y una de las editoras del libro, las imágenes se han
vuelto fundamentales para el funcionamiento del sistema turístico, pues son un
factor clave no sólo en términos de publicidad, sino en la idealización de los
lugares, así como en la generación de comportamientos durante las etapas de los
viajes turísticos: antes: durante y después.
Lo anterior se refleja en el
incremento del consumo visual practicado por los visitantes de Pueblos Mágicos
y Ciudades del Patrimonio Mundial, ya que una de las finalidades de su viaje es
fotografiar o videograbar los elementos más atractivos del paisaje para usarlos
como escenarios de selfies, comentó
la académica.
Agregó que cuando dicho material
es visto por otras personas, puede que impacte en la idea, expectativas y deseo
por visitar el sitio. Ese proceso repercute en el territorio, puesto que los
gestores turísticos y la población local concentran los esfuerzos de atención y
conservación en las zonas visualmente más atractivas -particularmente en los
elementos patrimoniales-, confiando en que los visitantes llegarán a tales
lugares para encontrar lo que ya habían conocido a través de las representaciones.
Otro efecto territorial asociado
a este proceso es una consecuente segregación espacial ya que, al privilegiar
ciertas áreas o sitos puntuales, se deja fuera del circuito de conservación y
cuidado al resto del territorio, comentó la académica.
El libro contiene reflexiones teóricas
en torno a las representaciones, el turismo y el patrimonio cultural; también
incluye un repaso de la representación de México a través de las imágenes y
discursos alrededor del turismo nacional desde inicios del siglo XX. Además
presenta estudios de caso que analizan la representación de ciudades patrimonio
–Morelia y Guanajuato, México–; los Pueblos Mágicos -Todos Santos y Bacalar,
México-; así como la interacción entre la población local y el turismo desde
las representaciones e imaginarios -Madrid, España-.
También da cuenta de
metodologías de investigación centradas en aspectos visuales utilizadas en sitios como Auschwitz, Polonia; Molino de Flores en Texcoco y el Centro
Histórico de Morelia.
Editado por Ilia Alvarado y
Álvaro López, en la obra participaron veintiún investigadores de diversas entidades
de la UNAM (Instituto de Geografía, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de
Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental);
universidades nacionales (Universidad del Estado de México, Universidad
Autónoma de Baja California Sur, Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo y Universidad de Guanajuato) así como extranjeras (Universidad de
Brasilia, Universidad Pedagógica de Cracovia y Universidad Complutense de
Madrid).
Puedes consultar el libro
completo a través del siguiente enlace.