IGg Noticias

  • La mercantilización del patrimonio cultural como oferta turística 
Académicos del Instituto de Geografía (IGg), estudiantes del Posgrado en Geografía y un profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM participaron en la Conferencia Internacional de Geografía Económica, realizada en la Universidad de Colonia, Alemania, el pasado mes de julio.

En el marco de este evento Álvaro López, investigador del Departamento de Geografía Económica del IGg y su grupo de trabajo presentaron los avances de su investigación sobre turismo oscuro. La exposición estuvo centrada en la relación entre este tipo de turismo y el aspecto económico; y a partir de esta idea entender cómo se lleva a cabo la mercantilización o modificación del patrimonio cultural como una oferta turística. 

López y Gino Jafet Quintero, profesor del Colegio de Geografía estuvieron a cargo de una sesión enfocada a "Los espacios turísticos oscuros: la mercantilización de la muerte, el desastre y lo macabro", en la que también participaron Sandra Irais Romero, estudiante de doctorado del Posgrado en Geografía; y Eveline Dürr, de la Universidad Ludwig-Maximilians. 

El académico destacó que esta investigación despertó interés entre los asistentes porque incorpora la discusión de la mercantilización del patrimonio como una forma de insertar al turismo oscuro y la dinámica económica, en el que destacan algunos ejemplos como: el Día de Muertos y las corridas de toros. 

A nivel global, el investigador señaló que, el estudio del turismo oscuro se ha enfocado a la muerte pero desde la visión de los seres humanos, el desastre y lo macabro. Sin embargo, en su investigación sobre "Las corridas de toros como una práctica de turismo oscuro en México", López y Quintero cuestionan qué tan válido es el argumento del tauroturismo "a la luz del posthumanismo, que plantea el mismo valor para la vida de un ser humano y un animal". 

Dentro del turismo oscuro, las corridas de toros son "una muestra de la más elevada oscuridad porque implica el deleite y la recreación, en términos de la observación de la muerte en vivo de un sujeto que tiene un valor similar en su vida que nosotros", explica López.   

Matices del turismo oscuro
En este foro se retomaron algunos casos como la construcción del paisaje en la festividad del Día de Muertos en Janitzio Michoacán, presentado por Sandra Irais Romero, quien señaló que en la sociedad la muerte es entendida a partir de dos esferas: emocional y material. 

La estudiante de doctorado, destacó que su trabajo "parte de la idea del paisaje como la expresión del conjunto de características físicas y sociales que convergen en un espacio", donde el vínculo entre lo emocional y lo material da expresión territorial al turismo oscuro. Y es así como, los lugares atractivos para el turismo oscuro pueden entenderse de manera dinámica a través de la intención del turista para viajar en ellos. 

De tal manera que, un destino puede ser a la vez el espectro más oscuro o más claro. Al respecto, Sandra Romero enfatiza que esta festividad tiene componentes culturales que la ubican en el lado más claro del turismo oscuro, pero que toma matices más oscuros a medida que los turistas profanan el uso del espacio motivados por la curiosidad y el morbo.
 
Otro ejemplo de investigación en turismo oscuro es la caminata nocturna que simula la experiencia de ser migrante en la comunidad El Alberto, ubicado en Ixmiquilpan Hidalgo, donde los indígenas hñahñu retoman sus vivencias como migrantes y ofertan una actividad turística enfocada a recrear la caminata que transitan en su cruce hacia Estados Unidos. 

En esta representación la población local adopta diferentes papeles: policías de la migra, asaltantes y narcotraficantes, mientras que los turistas fungen como migrantes. La caminata se desarrolla en medio de un paisaje con condiciones que asemejan la zona desértica entre las fronteras de México y Estados Unidos. 

El objetivo de este performance es que los turistas experimenten la caminata que realizan los migrantes. Este proyecto va de la mano con un balneario y una zona de cabañas; y es así como los habitantes mercantilizan sus vivencias para convertirlas en una actividad turística y como una manera de obtener ingresos.     

En estos casos, Álvaro López señala que "la cuestión ética es un elemento central en la reflexión del turismo oscuro" cuando los implicados en la dinámica, ya sea humanos o animales, se ven afectados en su bienestar e involucran conflictos éticos para su realización. 

Globalización
En otra mesa de trabajo denominada "Cambios globales, exclusión y transformación metropolitana en México" intervinieron Adrián Guillermo Aguilar y Flor Mireya López, investigadores del Departamento de Geografía Social del IGg, quienes centraron su exposición en la vulnerabilidad social y territorial en zonas metropolitanas de la región central de México. 

De acuerdo con los académicos, esta región muestra una alta concentración de la población en México y en 2015 registró 39.3 millones de habitantes, que representó el 33.1% de la población total del país. En términos económicos la región centro tiene una importante participación; sin embargo, también existe una alta incidencia de polarización social dentro de la región que refuerza los patrones de desigualdad laboral y exclusión social. 

Daniel Rodríguez, estudiante de doctorado del Posgrado en Geografía, participó en la mesa "Economías rurales y globalización" en donde expuso el tema "Pensando los espacios de la vida cotidiana para el ordenamiento territorial comunitario del turismo: el caso de los rancheros californios de la Sierra de San Francisco, México". 


En este trabajo presentó una re-concepción a través de repensar el espacio basado en la epistemología, la ontología y la metodología de la geografía humanística, así como la teoría general de sistemas. A partir de la incorporación de los conceptos de espacio de vida, espacio vivido y subsistema de la vida cotidiana en la teoría del espacio turístico, con el fin de identificar la relación entre los habitantes y su espacio para caracterizar y diagnosticar un territorio de una manera más integral y participativa.   



Geografía Noticias

2018-09-19