IGg Noticias


Por su labor como académicos, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM premió a dos investigadores del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IGg). Los galardonados fueron Álvaro Sánchez Crispín con el Premio Universidad Nacional (PUN); y José Manuel Crespo Guerrero que recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA), ambos en el área de investigación en ciencias económico-administrativas 2018.  

El premio PUN reconoce a los académicos que han destacado en el cumplimiento de sus actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. Mientras que el reconocimiento RDUNJA se otorga para fomentar y promover el potencial de los jóvenes académicos que hayan destacado por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo. Este año la DGAPA distinguió -entre ambos reconocimientos- a 30 investigadores en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias económico-administrativas, humanidades, artes, creación y extensión de la cultura, arquitectura y diseño, innovación tecnológica y diseño industrial, y docencia en educación media superior. 

En el marco de estos reconocimientos, en el auditorio Ing. Geóg. Francisco Díaz Covarrubias del IGg se llevó a cabo una ceremonia para los galardonados en donde el director, Manuel Suárez señaló que es significativo que estos premios se hayan recibido el mismo año que el IGg celebra su 75 aniversario. Agradeció a los premiados por su trabajo, empeño, dedicación y labor docente, pero sobre todo, por su amor a la geografía y al Instituto. Y "por procurar que por nuestra raza hable su espíritu". Y celebró que con estos reconocimientos se visibilice más el Instituto y el trabajo que realizan sus investigadores para engrandecer su historia. 

Suárez recordó que tuvieron que pasar 26 años para que otro investigador del IGg recibiera el Premio Universidad Nacional; mientras que en el caso del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, José Manuel Crespo es el cuarto investigador en recibir esta distinción, le antecedieron Álvaro Sánchez (1994), María Teresa Sánchez (1997) y Álvaro López (2008), todos del Departamento de Geografía Económica del IGg.  

Equilibrio entre la conservación y el desarrollo 

José Manuel Crespo Guerrero nació en Granada, España. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén, España; maestro por la Universidad de Granada. En 2013 obtuvo el grado de doctor internacional por la Universidad de Jaén con una tesis sobre los procesos territoriales generados por la actividad cinegética en el monte mediterráneo, titulada: "La caza mayor en la provincia de Jaén (España) antes de la Ley 1/1970. Análisis territorial de un recurso natural".

Al tomar la palabra, el académico recordó que fue el 16 de febrero de 2015 cuando comenzó una nueva aventura geográfica al integrarse al IGg como investigador asociado "C" al Departamento de Geografía Económica. Y pasar de la investigación sobre la actividad cinegética al estudio de la pesca comercial ribereña en las Áreas Naturales Protegidas, primero en el Golfo de California y después en el Golfo de México.

También se ha interesado por los procesos, las estructuras, las tensiones y los conflictos territoriales que se originan en torno a la pesca, los orígenes del cooperativismo pesquero en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur, la organización espacial de la pesca comercial ribereña en la Laguna de Términos y las transformaciones de esta actividad en la bahía de Loreto. 

En su discurso agradeció a la comunidad del Instituto por su compañerismo. También dedicó este reconocimiento a la memoria de su director de tesis Eduardo Araque Jiménez, "quien regó la semilla de la investigación en mí y me contagió el amor hacia la geografía". 

Durante su vida académica, José Manuel Crespo ha realizado estancias en Nicaragua, Argentina, Francia y Marruecos. Y ha trabajado en el Departamento de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad de Shopia Antipolis; y en el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. 

Hasta la fecha, ha participado en 13 proyectos de investigación, ha colaborado en 50 eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Ha publicado dos libros, siete capítulos de libros, ocho artículos en revistas de alto impacto, cinco en revistas indizadas y siete in extenso; y dirigido cinco tesis de licenciatura. Desde 2015 ha impartido cursos en el Posgrado en Geografía, además de la materia de Geografía Económica en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. 

Sus trabajos de investigación han ganado el accésit del jurado del Premio Cronista Alfredo Cazabán del Instituto de Estudios Giennenses (2013), y el Instituto Japonés de Investigaciones Turísticas le otorgó el premio por la obra colectiva titulada La teoría del geoturismo (2016). 

Desde 2017 José Manuel Crespo forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, y señaló que recibir este premio es un honor y una gran responsabilidad porque significa "ser reconocido como un investigador de calidad, de compromiso y de proyección". Y es un estímulo para seguir contribuyendo en la ciencia geográfica, "para que se visibilice y se reconozcan sus aportaciones al mundo complejo que nos ha tocado vivir". 

Estructura territorial de la economía mexicana

Álvaro Sánchez Crispín nació en Ometepec, Guerrero. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Y el doctorado en Geografía Económica en la University College London, Reino Unido. Es investigador titular "C" en el Departamento de Geografía Económica del IGg; y profesor del Colegio de Geografía de la FFyL en donde imparte las asignaturas de Geografía Económica, desde 1982, Pensamiento geográfico y Geografía de Europa.  

A lo largo de su trayectoria ha generado conocimientos sobre distintos aspectos de la dimensión económica del territorio, labor que ha sido reconocida no sólo en México sino en otros países de América Latina, donde ha realizado diversas actividades de investigación y docencia. 

En su intervención, Álvaro Sánchez remembró a algunas personas que influyeron en su formación como Jorge Abilio Vivó Escoto, Tobyanne Berenberg, Isabel Lorenzo Villa, Atlántida Coll Oliva y María Teresa Gutiérrez Vázquez. 

También recordó las prácticas de campo que organizaban Marta Cervantes, Carmen Juárez -investigadora del IGg- y el propio Álvaro Sánchez, que agrupaban las materias de Conservación de recursos naturales, Geografía de México y Geografía Económica, que llevaron a más de 20 generaciones de geógrafos a recorrer el territorio nacional para interpretar el paisaje, la vegetación, la agricultura, el turismo y el conocimiento sobre la geografía del país. 

Y que, después, dieron paso a las prácticas de campo internacionales que desde 2012 organiza en conjunto con José Juan Zamorano, investigador del IGg. De todas estas salidas se han organizado 26 coloquios de Geografía de campo que se han presentado tanto en la FFyL como en el IGg. 

Su trabajo le hizo merecedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1994), y a las medallas al Mérito Académico Benito Juárez (1995) e Ignacio Manuel Altamirano (2001) por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que es miembro activo. 

Uno de los pilares de su investigación ha sido su trabajo sobre la estructura territorial de la economía mexicana, publicado hace más de 20 años en coautoría con Enrique Propín, investigador del IGg, que sirvió de base para el inicio de estos estudios en diferentes regiones del país. 

Ha publicado 73 artículos en revistas arbitradas, 21 libros como autor y/o editor, 38 capítulos de libros. Ha dirigido 64 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 11 de doctorado. Y ha impartido más de 100 conferencias en diversos foros académicos de México y del extranjero. 

Desde 2012 ha coordinado el área de Geografía en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento. También ha sido parte de comisiones dictaminadoras de la materia de Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria y en la FFyL; además de evaluador de la carrera de Geografía en diversas universidades de México y el exterior. Fue presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Y es miembro de la Unión Geográfica Internacional (UGI).   



Jessica Guzmán Hernández

2018-12-05